Home / Nacionales / Tras el informe de TN – Un prefecto general confirmó que ciudadanos paraguayos cruzan a Formosa para cobrar el IFE y las jubilaciones
El informe reveló el cruce de ciudadanos paraguayos de manera ilegal.

Tras el informe de TN – Un prefecto general confirmó que ciudadanos paraguayos cruzan a Formosa para cobrar el IFE y las jubilaciones

Jorge Mancuello dijo que son “casos esporádicos” y que están trabajando coordinadamente con las autoridades argentinas para controlar la circulación.

Un informe de Todo Noticias reveló que cerca de 130 ciudadanos paraguayos cruzan de manera ilegal a Formosa para cobrar beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aun en medio de la pandemia por el coronavirus​.

Según los datos publicados por el canal TN, 62 personas reciben el Ingreso Familiar de Emergencia, 16 cobran jubilaciones, siete perciben la Asignación Universal por Hijo y el resto tiene otros beneficios sociales, más allá de cobrar la ayuda de su propio país.

Entre las personas denunciadas se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente Mario Abdo Benítez. Aseguran que desde 2011 cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad de Clorinda, en Formosa, aunque nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.

Tras el informe, la noticia fue confirmada por el prefecto general naval de Paraguay, Jorge Mancuello, quien dijo que está trabajando con las autoridades argentinas para controlar el paso de personas de un lugar a otro.

«Son casos esporádicos, no de la cantidad de personas que ustedes mencionan», aseguró en diálogo con TN. Y continuó: «Ayer hubo un caso de un paraguayo que intentó entrar en Formosa. Pero esta mañana ya fue deportado, pero es uno solo. Automáticamente las autoridades argentinas hicieron la deportación rápido a la localidad de Alberdi».

Mancuello contó además que entre Formosa y Paraguay hay solo un paso habilitado: el puente internacional Ignacio Loyola, que une las localidades de Clorinda y José Falcón. «Estamos trabajando constantemente en coordinación y con mucha firmeza», repitió sobre los controles.

Con el correr de las horas se supo que no sólo el tío del presidente paraguayo está entre las personas denunciadas, sino también que la tía del mandatario, la señora Julia Abdo, figura entre esos beneficiarios.

En este caso la mujer formaría parte del Plan Hogar, un plan social en el que se le otorga dos garrafas a las personas que lo necesiten. Si bien la tía del presidente paraguayo vive en Asunción, el plan -según figura en la ficha del ANSES- lo cobra en el Banco Nación de Clorinda, Formosa.

la ficha que confirma que la tía del presidente de Paraguay también cobra en la ANSES.

la ficha que confirma que la tía del presidente de Paraguay también cobra en la ANSES.

Según los medios paraguayos todavía el gobierno de Abdo no realizó ningún tipo de declaraciones sobre esta investigación. No hubo comunicados ni desmentida.

Luis Benitez, fiscal federal de Formosa, inició una investigación de oficio a raíz de la nota periodística. En diálogo con el canal contó: «Ya iniciamos la investigación para saber si los planes se cobran de forma debida o no. Ya estoy en contacto con ANSES para tener acceso al listado», aseguró.

También dijo se puso en contacto con el representante del Ministerio Público de Paraguay para poder cruzar y verificar los datos.

El martes, el radical Gabriel Hernández, uno de los denunciantes, había relatado que las irregularidades datan de 2011: «Desde entonces estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales».

 

 

(Clarin)

Comentários no Facebook