Home / Policiales / Cártel paraguayo busca ganar lugar en Misiones con cargas de hachís

Cártel paraguayo busca ganar lugar en Misiones con cargas de hachís

En los panes de hachís, la leyenda de La Cruz del Sur, hecho en Paraguay.

El secuestro de 245 panes de marihuana que llevaban la leyenda «La Cruz del Sur» realizado por la Policía de Misiones el miércoles a la noche en El Alcázar no sólo le permitió a los investigadores confirmar la existencia de una importante organización criminal paraguaya que desde hace un tiempo busca ganar terreno en el tráfico de droga en la región, sino también el ingreso a la provincia de cargas de marihuana de mayor calidad y pureza, y cuyo valor en el mercado negro es mucho mayor.

De acuerdo a los distintos trabajos investigativos y de campo hechos por miembros de la división Toxicomanía de la Unidad Regional IV, se descubrió que la marihuana incautada en un descampado del barrio Belgrano de El Alcázar venía prensada con hachís, un producto obtenido del cannabis a partir de su resina y que tiene un poder tóxico mucho mayor del conocido (ver El hachís…). Se estima que cada ladrillo tiene un valor aproximado de 20.000 pesos.

Esta clase de droga es producida en la zona norte de Paraguay, más precisamente en Pedro Juan Caballero, en la frontera seca con Brasil. Se estima que desde ese punto es trasladada a centros de acopio en Itapúa y desde allí es ingresada al país por Misiones y Corrientes.

Fuentes vinculadas a la pesquisa añadieron que en lo que tiene que ver con la tierra colorada, el radio de operación para el ingreso de estos cargamentos comprende la zona ribereña que va desde San Ignacio hasta Caraguatay.

En ese sentido, agregaron que el modus operandi de la logística local comprende en recibir los envios -por lo general de noche y de poca proporción para evitar ser detectados por las distintas fuerzas federales y provinciales- para su posterior acopio en zona de montes y descampados para luego ser trasladados a distintos sitios de la zona centro de la provincia.

Allí son acondicionados en vehículos como camionetas o camiones para su posterior envío a otras provincias. En su mayoría, los cargamentos tienen como destino Buenos Aires o Chile, donde el valor de la mercancía aumenta considerablemente.

Operativo en Jardín América
La hipótesis del ingreso de hachís como una alternativa más en el mercado argentino tomó fuerza entre los investigadores desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que se incauta esta clase de estupefaciente en Misiones.

Durante otro mega decomiso de marihuana hecho por la Policía hace un año en Jardín América, se pudo comprobar que una pequeña porción de los 5.500 kilos de marihuana secuestrada llevaba hachís.

En esa oportunidad fueron detenidas cinco personas, una de ellas de nacionalidad paraguaya, otro oriundo de Jardín América y otros tres de la localidad de Ruiz de Montoya.

Se estima que a partir de este operativo se logró contrarrestar futuros envíos de este componente, con el apoyo de las distitnas fuerzas federales que luchan contra el narcotráfico.

Volviendo al operativo hecho el miércoles, se supo que esa misma madrugada, personal de Toxicomanía que realizaba tareas de vigilancia detectó la presencia de un automóvil en una zona descampada del barrio Belgrano, ubicada a unos 10 kilómetros del río Paraná.

Dicho vehículo estaría vinculado a una organización narco, razón por la cual se dio intervención a otras dependencias policiales para realizar un operativo de vigilancia en la zona.

Luego de varias horas de trabajo y averiguaciones se dispuso la intervención en el lugar y se procedió el secuestro de 7 bolsas negras que contenían más de 190 kilos de marihuana.
Si bien en el caso no se logró la detención de ningún implicado, la Policía identificó a posibles responsables del cargamento, como así también el rastreo de vehículos relacionados a estas personas.

Lucha contra el narcotráfico
Fuentes policiales confiaron a este medio que durante los últimos meses se ha contrarrestado de manera significativa el ingreso de droga a Misiones mediante la cantidad de operativos de secuestros hechos, los cuales son el resultado de los diversos controles en rutas y arterias provinciales, junto con tareas de vigilancia e intercambio de datos con los distintos juzgados federales.

Según las estadísticas que lleva adelante la propia fuerza, en lo que va del año se incautaron más de 100 vehículos utilizados para el transporte de estupefacientes, cifra que duplica la cantidad de rodados secuestrados el año paso.

El hachís y sus efectos

El hachís está compuesto de las resinas comprimidas de la planta del cannabis y puede ser extraído de la planta a través de procesos químicos o por medios mecánicos que quitan la resina desde el exterior de las yemas de la marihuana.

El efecto más conocido es el eufórico, somnoliento, sedante del cannabis. Pero junto con esto vienen una serie de otros efectos: distorsiones de tiempo y espacio; la disminución de la capacidad para comprender lo que leen u oyen. Puede ser muy adictivo tanto psicológica como físicamente, dependiendo del impacto que pueda provocar en cada persona.

(El Territorio)

Comentários no Facebook