Home / Policiales / Condujo mil kilómetros con 560 kilos de marihuana en las ruedas
dfab81e39461a1a204ab00231b010679

Condujo mil kilómetros con 560 kilos de marihuana en las ruedas

El camión salió de Misiones y cayó en Córdoba. El chofer y el supuesto comprador fueron detenidos. Se secuestraron 630 “ladrillos” ocultos en los diez neumáticos del vehículo.

AUDACIA. Los narcos no contaban con el can detector y con las escuchas telefónicas realizadas por efectivos de inteligencia de GN.

La modalidad resultó novedosa y demuestra que el ingenio de los narcotraficantes no descansa. Tampoco dan tregua las autoridades en la guerra contra las drogas. 

 
Esta vez trasladaban más de media tonelada de marihuana en el interior de las ruedas de un camión. El vehículo salió desde Misiones y fue detectado en Córdoba, es decir que el estupefaciente “viajó rodando” por lo menos unos mil kilómetros. 
 
El operativo, calificado como insólito por las autoridades cordobesas, se concretó el último lunes, trascendió ayer y dejó como resultado el decomiso de 560 kilogramos de “cannabis sativa”, además de la detención del camionero y del supuesto comprador. 
 
Desde hace un año, a través de seguimientos y escuchas telefónicas, personal de Gendarmería Nacional tenía bajo la lupa este tipo de traslado inédito, es decir dentro de las ruedas. En este caso, fueron incautados un total de diez neumáticos con 630 “panes” prolijamente acomodados en su interior. 
 
La Justicia dispuso siete allanamientos en el marco de este procedimiento, que se concretaron tanto en Córdoba como en Misiones, aunque no se brindaron mayores precisiones al respecto, salvo que se secuestró documentación de interés para la causa. 
 
Fue a buscar y “perdió”
El comprador, quien registraba domicilio en la localidad cordobesa de Río Ceballos, viajó a buscar el estupefaciente para descargarlo, cuando fue sorprendido por el dispositivo de Gendarmería. 
 
Se desplazaba en una camioneta Fiat Toro cuando lo interceptaron y detuvieron. Las autoridades creen que la marihuana iba a ser comercializada en el Gran Córdoba, donde su precio original de adquisición triplica las ganancias de los narcos. 
 
El can detector fue clave
El perro antidrogas de Gendarmería fue fundamental para detectar el estupefaciente. Tal como se observa en un video difundido ayer por diversos medios cordobeses, en pleno ‘cacheo’ del camión se detuvo en la parte trasera del acoplado, al lado de la última rueda, y señaló ese punto con insistencia.
 
El camión estaba estacionado a un costado de la avenida Sabattini, en su intersección con la General Savio, en la zona conocida como Camino Interfábricas. Es el acceso a barrio Ferreyra, en el sudeste de Córdoba.
 
Los efectivos desmantelaron las ruedas  en medio de la calle, y los “ladrillos” de marihuana comenzaron a apilarse. Curiosamente no se hallaron ruedas de auxilio, como se emplea de manera habitual en esta clase de camuflajes: la droga viajó girando de Misiones a Córdoba, repartida en 10 neumáticos.
 
Por lo pronto, los medios informaron que se trata de la carga más importante desbaratada en la capital cordobesa en lo que va del año. Se especula que semejante cantidad de marihuana iba a ser revendida en distintos “kioscos” de la provincia mediterránea. No se descartan más allanamientos y detenciones en ambas provincias durante las próximas horas.
(P.E.)

Comentários no Facebook