Home / Policiales / Hermanos que estafaban por Facebook continúan detenidos y suman denuncias

Hermanos que estafaban por Facebook continúan detenidos y suman denuncias

Los tres son integrantes de la comunidad gitana y les negaron la excarcelación. En los últimos días acumularon más de diez acusaciones. Otro familiar habría duplicado un coche destruido en un siniestro fatal.

CLON. El Vento que Brunner chocó el 13 de febrero de 2016 fue duplicado y vendido por los presuntos estafadores.

En menos de diez días los investigadores y hasta el propio juez de la causa, el titular de Instrucción 2, César Antonio Yaya, se sorprendieron por la cadena de denuncias que se replicaron contra tres miembros de la comunidad gitana detenidos por estafas relacionadas a la compra de automóviles usados.


El monto birlado, al menos en diez casos, superaría el medio millón de pesos y la modalidad utilizada comprendía el ofrecimiento en redes sociales de vehículos por los que los presuntos adquirentes firmaron y abonaron un formulario de compra-venta.
 
Sumas de 25 mil, 50 mil y hasta 100 mil pesos fueron denunciadas por las víctimas, varias de ellas de localidades del interior misionero que viajaban a Posadas con el sueño de retornar con el auto propio. Pero regresaron a sus hogares a pie y timados sin sus ahorros.
 
Los sospechosos de 44, 31 y 23 años fueron atrapados durante la noche del viernes 18 de mayo. Los ubicaron ocultos en una vivienda frente a la terminal de ómnibus de Posadas, tras la denuncia radicada en la comisaría Tercera por una joven de 28 años, a quien le habrían birlado 60 mil pesos para iniciar los trámites y entregarle un Chevrolet Merivaofertado a través del perfil de Facebook que poseían los presuntos vendedores.
 
La trampa o variante del “cuento del tío” consistía en citar al comprador a la agencia, casi todas montadas de manera informal frente a viviendas de la comunidad, donde les mostraban el rodado, los probaban y luego “facilitaban” los trámites de verificación y registro para iniciar la transferencia.
 
La confianza depositada habría sido la clave para que al presentarse los compradores a retirar el automóvil y sus documentos, los vendedores ya no estaban y menos el vehículo.
 
De nada les servía tampoco la queja. Los familiares de los timadores habrían asegurado a rajatabla no conocer a los autores de la estafa, o que los mismos habían viajado hacia otros lugares de trabajo.
 
Los pesquisas de Robos y Hurtos de Investigaciones Complejas profundizaron su labor al percatarse que los casos no fueron pocos y que los alcances serían escandalosos, principalmente por la cantidad de personas engañadas en pocos días.
 
Poco después y en pleno microcentro posadeño, un Volkswagen Pointer fue secuestrado tras el cotejo de la chapa patente con el sistema “Blazer” (base digitalizada de datos) con el que cuenta la fuerza de seguridad. 
 
Sus ocupantes no tardaron en denunciar que el vehículo les fue vendido, un año antes, por uno de los tres sospechosos. Por el coche pagaron 150 mil pesos.
 
Un “mellizo” en la calle
 
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN detallaron que durante los últimos días, el escándalo por el número de denuncias sumadas alteró el ritmo de trabajo del Juzgado de Instrucción 2. 
 
Pero lo que “colmó la paciencia” o la capacidad de asombro de los actores judiciales fue la denuncia por “encubrimiento y falsificación de documento público”, tras descubrirse un automóvil de alta gama “mellizo” circulando por Posadas y cuyo “blanqueo” correspondería a maniobras de un familiar directo de estos tres sospechosos (dos de ellos hermanos) y miembros de la comunidad gitana. Se trata de un Volkswagen Vento con denuncia de robo al que le colocaron una patente duplicada tras la radicación en un registro del automotor de Ituzaingó, Corrientes. 
 
Los datos para clonar el rodado pertenecen a los números de chasis y motor del Vento propiedad de Gastón Brunner, imputado por “homicidio con dolo eventual”, que protagonizó el siniestro vial trágico del sábado 13 de febrero de 2013, frente a la estación de transferencia de colectivos de Miguel Lanús, en el que perdieron la vida dos personas.
 
Las numeraciones del automóvil, prácticamente reducido a chatarra, fueron utilizadas para otro Vento. “Lo limpiaron”, confiaron los investigadores, pero no contaron con la memoria de uno de los efectivos de Investigaciones Complejas que vio el vehículo transitar y le llamó la atención la patente. Tras chequear la información confirmó su sospecha: era la misma identificación del VW Vento que conducía el joven de 26 años. 
 
La verificación posterior ratificó que la cédula de dominio poseía los mismos números y letras del automóvil chocado y bajo custodia policial en el sur de Posadas. 
 
Esta investigación podría ser derivada a la Justicia Federal ya que los documentos falsificados corresponden a un Registro Nacional del Automotor, radicado en la localidad correntina mencionada.
 
En cuanto a los sospechosos por el “cuento de Facebook”, los tres continuarán detenidos ante la presunción de que podrían fugarse o interferir con la investigación en libertad. No obstante, por el monto mínimo de la pena pueden solicitar su libertad bajo caución o por plazos vencidos.
(P.E.)

Comentários no Facebook