Home / Policiales / Investigan la supuesta venta de una recién nacida en Candelaria

Investigan la supuesta venta de una recién nacida en Candelaria

La localidad de Candelaria está conmocionada por un caso que tiene ribetes de novela. Es que en las últimas horas la Justicia tomó intervención en el caso de una beba que fue inscripta dos veces por diferentes mujeres. La primera vez en Posadas y luego en la antigua capital. Todo saltó a la luz el jueves último, cuando una trabajadora de la comuna se presentó con un certificado que daba cuenta de que había sido madre, sin embargo, según señalaron las fuentes consultadas, nunca tuvo signos de haber estado embarazada.

El Dr. Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, ordenó varias detenciones (entre ellas, la de la enfermera que firmó el acta supuestamente apócrifa) y allanamientos, y dictó el secreto de sumario.
Falsificación de documentos públicos y supresión de identidad serían las causas. La niña, en tanto, quedó al resguardo de la Justicia.

Caso complejo
“Una empleada municipal, el jueves al mediodía, presentó un certificado de nacimiento de un bebé que supuestamente era de ella”, comenzó explicando Daniel Luna, intendente de Candelaria.
“La mujer había faltado cinco días al trabajo y cuando se le exigió que presente alguna documentación por su ausencia, apareció a última hora del jueves y trajo un certificado de nacimiento y una documentación de un DNI en trámite de un menor recién nacido de ella. Cuando presenta eso, el viernes a la mañana me pasan el legajo y como nosotros no teníamos ningún documento médico de ella que diga que estaba embarazada, nunca presentó certificados de embarazo, ante esa anormalidad se presentó la documentación que nosotros teníamos a la Fiscalía 6 para que la Justicia investigue. Y sé que se está investigando”, precisó el jefe comunal.
A lo que agregó que en el pueblo se generó una revolución por “una publicación en el Facebook sobre una cuestión rara. Eso terminó de encender las alarmas”.
Si bien dejó en claro que no puede confirmar si se trató de un bebé que fue comprado por la empleada municipal, indicó: “En lo documental ella presentó como si hubiese tenido un bebé, pero nunca certificó haber estado embarazada. Ante esa duda, yo presenté la documentación a la Justicia. Además, sé que la delegada local del Registro de las Personas, Alba Ramos, también hizo una denuncia el lunes en la Policía”.
La empleada municipal, de nombre Susana, fue a trabajar normalmente el lunes, lo que provocó aún más suspicacias en sus compañeros de trabajo y en el propio intendente.
“Yo no hablé personalmente con ella, pero el lunes se presentó a trabajar y di la orden de que no trabaje porque en lo legal ella acaba de ser mamá. También di la orden a la Oficina de Personal de que se le exijan los certificados médicos de embarazo y del parto para adjuntarlos a su legajo. Si presentó un certificado de que dio a luz, le corresponde gozar de la licencia por maternidad, entonces se la mandó a la casa y se le exigieron todos los papeles que hasta ahora no presentó”, aclaró.

“Falsificación en Candelaria”
De su lado, Alejandra Soto, titular del Registro Provincial de las Personas, detalló: “Por lo pronto, tenemos dos inscripciones generadas para una misma persona, no sabemos si en el segundo certificado médico que se generó en Candelaria, la firma de la doctora es una firma de puño y letra o está falsificada. Sí sabemos que el primer certificado es el que sale del Madariaga y es el válido, porque sale de la sala de parto, van a internación y automáticamente se le genera la partida de nacimiento, porque se hace todo dentro del nosocomio”.
En esa misma línea, continuó: “Cuando se genera en Candelaria la partida de nacimiento, la delegada después de unos días es increpada por una enfermera del hospital local, que le pide que anule todo y que deje sin efecto los papeles generados. Ahí es cuando la delegada local se preguntó qué está pasando y fue a la Policía, hizo la denuncia y se comunicó conmigo para mandarme los antecedentes. Ahora estamos esperando que actúe la Justicia”.
Según pudo saber este medio, las dos madres de la menor son vecinas de Candelaria. Además, el acta generada en Candelaria indica que la beba nació el 1 de julio a las 8 de la mañana en el hospital local y el acta de nacimiento le fue extendida el pasado 12 de julio. Esto último iría en contra de lo expresado por la enfermera que atendió a la supuesta parturienta, que dio cuenta de haberla asistido de manera domiciliaria.
“Entendemos que lo que se produce en Candelaria es una falsificación de todo el procedimiento porque, aparentemente, hay una sustracción de bebé, ya que se presentó otra chica a inscribir al mismo bebé”, sostuvo Soto.
Asimismo, remarcó: “Ahora esperamos la resolución de la Justicia, lógicamente ya advertimos al Renaper (Registro Nacional de las Personas) de la confección del DNI y la Justicia luego dará o no órdenes de anular el acta. Ellos, la Justicia, determinarán si hubo venta o sustracción. En principio hablamos de un bebé con dos madres porque hay dos actas generadas”.
“Como organismo administrativo -agregó-, nosotros generamos la partida de nacimiento cuando se presentan con un certificado de nacimiento de un nosocomio público o privado. Pero no hay cómo cruzar los datos, por eso vengo proponiendo un certificado de nacimiento digital, porque ahí automáticamente se va cruzando la información en la base de datos nuestra”.
En tanto, fuentes de Salud consultadas por este matutino expresaron: “No tenemos nada que ver nosotros como Parque de la Salud, sino que la situación anómala se produce en Candelaria. Ahí están investigando cómo fueron las circunstancias. Acá la madre biológica parió, anotó a su hijo y lo llevó de acá con los papeles, como la ley manda, acá no hubo ningún tipo de alteración de ninguna naturaleza”.

El posteo de Facebook que desató la trama

Según se pudo reconstruir, el caso saltó a la esfera pública días atrás cuando una cuenta de Facebook a nombre de Angélica F. publicó que Susana -la empleada municipal- inscribió a una recién nacida como hija propia cuando en realidad la niña sería hija de una mujer de nombre María, que habría vivido en los últimos tiempos en la casa de Susana con la finalidad de que cuando naciera la niña, la entregaría a Susana.
Al ser consultado, el director del Hospital de Candelaria, Carlos Torres, dijo: “Ni bien llegaron las sospechas del caso,tomamos todas las medidas correspondientes. Ya está todo en manos de la Justicia y paralelamente desde el hospital y desde el departamento jurídico de Salud Pública se realizarán las investigaciones. Iremos hasta las últimas consecuencias”.
“No podemos permitirnos acusar sin las investigaciones, pero tampoco quedarnos con los brazos cruzados. En el libro de guardia está el ingreso de María, quien entró con trabajo de parto al hospital local y fue derivada al Madariaga, a Maternidad. Allí consta en el sistema que la mujer dio a luz a una niña, la que obtuvo el correspondiente certificado de nacimiento, ahora nos enteramos de esto y serán investigadas todas las personas supuestamente involucradas”.
Además, fuentes cercanas a la enfermera y a la médica que firmaron el certificado de nacimiento confeccionado en Candelaria indican que la niña nació en parto domiciliario, cuando los papeles dicen lo contrario. La enfermera aseguró que la empleada municipal tuvo a la beba el 1 de julio pasado, que ella fue convocada por la supuesta parturienta y cuando llegó, la niña ya había nacido e incluso estaba vestida y que la supuesta madre se negó a la asistencia médica.
Además, Susana figuraría en los registros médicos como acompañante de María cuando fue derivada a Posadas con trabajo de parto. El 5 de julio, en tanto, Susana llegó a consultorio externo del hospital, donde solicitó el certificado de nacimiento de su hija alegando que la tuvo en la casa y que la enfermera fue convocada por ella para la asistencia.

(El Territorio – Por Esteban Bueseck)

Comentários no Facebook