Home / Policiales / Misionera cayó en Brasil con un arsenal de fusiles y pistolas 9mm
Brasil - Armas

Misionera cayó en Brasil con un arsenal de fusiles y pistolas 9mm

Una joven misionera de 22 años fue detenida en Brasil con un arsenal de grueso calibre fabricado en Argentina, según detallaron medios y autoridades policiales de ese país. El procedimiento se realizó el miércoles, en la localidad de Juiz de Fora del estado Minas Gerais

Según se pudo indagar y en base a fuentes confiables, la joven fue identificada como Leticia Ayelén R. (22) y tiene domicilio en Bernardo de Irigoyen.
Como se adelantó en la víspera, la implicada estaba junto a un paraguayo de 38 años, que sería su pareja. Ambos se movilizaban en una camioneta Ford F 1000 con patentes de Barracão, localidad fronteriza con Irigoyen en la frontera seca del norte provincial, por lo que todo indica que el armamento ingresó por allí.
El cargamento era más que importante: fueron incautados un total de diez fusiles 556, veinte pistolas calibre 9 milímetros, 2.935 municiones de calibre 762, veinte cargadores de fusil y municiones para calibre 38. Estas armas pueden ser utilizadas solamente por las fuerzas policiales en el país vecino.
Según la reconstrucción que hizo este medio, el vehículo en el que circulaban los detenidos fue “marcado” por un llamado anónimo y seguido por rutas del vecino país por varios kilómetros. De esta forma, el momento de actuar de las autoridades policiales fue cuando los implicados se detuvieron en una estación de servicios.
Allí, en la zona norte de la localidad, efectivos de la Policía Rodoviaria Federal de Juiz de Fora y Petrópolis -ciudad que pertenece al Estado de Río de Janeiro- abordaron el coche, detuvieron a los ocupantes y extrajeron de varios compartimentos el arsenal detallado.
Tanto la joven irigoyense como el ciudadano paraguayo no aportaron ningún dato a las autoridades policiales, debido a que prefirieron -como es su derecho- presenciar todo el procedimiento en silencio. Ambos fueron llevados a una sede la  Policía Federal junto con el armamento para la continuidad del proceso judicial.

Origen y destino

“Se determinó que las marcas de las pistolas son de nacionalidad argentina. En relación a los fusiles, estamos con dificultades de identificarlos, debido a que no tienen ningún símbolo que identifique la marca y el origen. Creemos, de todas formas, que también fueron fabricados en Argentina”, le dijo al diario Tribuna de Minas el jefe de la Delegación da Policía Rodoviária Federal interviniente, Leonardo Stigert.
La hipótesis manejada por las autoridades policiales es que las armas tenían como destino organizaciones criminales que manejan el narcotráfico en Río de Janeiro, señalando a la localidad donde ocurrió el procedimiento -a 1.400 kilómetros de Barracão- como un sitio de almacenamiento.
“Muchas cosas de aquí se distribuyen a otros lugares, como el propio Río de Janeiro, San Pablo y Espíritu Santo. Todo lo que viene del sur debe pasar por Juiz de Fora, por lo que nuestras acciones continuarán enfocándose en estas rutas. La BR-267 tiene caminos alternativos y nosotros vamos a supervisar todo lo que está en nuestra jurisdicción”, agregó Stigert.
El Territorio pudo saber que la detención tuvo repercusiones en Argentina y ayer una fuerza federal indagaba sobre la joven implicada, debido a que la maniobra delictiva seguramente tuvo su inicio en Misiones. La tarea estaba en pleno proceso y no se brindaron mayores detalles pero, en principio, se establecieron los cruces internacionales registrados.

En cifra

2.935

Además de las armas, la pareja llevaba en el vehículo 2.935 municiones calibre 762, veinte cargadores de fusil y proyectiles para calibre 38.

 

(El Territorio – Por Carlos Manuel Cardozo)

Comentários no Facebook