Home / Policiales / Narcos que traficaban droga de Misiones a Córdoba, al banquillo
9275319393207932_1

Narcos que traficaban droga de Misiones a Córdoba, al banquillo

Siete integrantes de una organización que se dedicaba a traficar cargamentos de marihuana desde Misiones hacia Córdoba irán a juicio por la causa iniciada como consecuencia de los resultados del Operativo Gnomo, que derivó en la mayor incautación de droga de la historia de esa provincia.
La decisión de dar por concluida la pesquisa sobre los siete involucrados y enviarlos a instancia de debate oral y público estuvo a cargo del fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, quien participó de la investigación en forma conjunta con su par Alejandro Sánchez Freytes.
En este contexto, según consignó ayer La Voz del Interior, los sujetos que deberán sentarse en el banquillo de los acusados son Oscar Javier “El Enano” Torres (46), sindicado líder de la organización; Cristian Eduardo Gómez (40), Cristian Adrián Acosta (39), José Julián Algañaraz (44), Oscar Alfredo Caparroz (55), Oscar Leandro Caparroz (30) y Emanuel Alejandro Caparroz (28).
Los tres primeros están imputados como organizadores de la maniobra, por lo cual son pasibles de recibir las mayores penas.
La investigación contra la megabanda se extendió durante varios meses, pero el día más importante de todo fue el 22 de junio del año pasado, cuando finalmente los investigadores pudieron interceptar el viaje de un camión cisterna cargado con casi tres toneladas de marihuana.
De acuerdo a lo señalado en ese entonces por los voceros de la pesquisa, todo comenzó en marzo de ese año con la desgrabación de una intervención telefónica en la cual fueron surgiendo apodos, números, datos y códigos de lenguaje.
La investigación pretendía encontrar al proveedor de una familia que, según sospechaban las sabuesos policiales, vendía marihuana en el barrio Mafekin, al noroeste de la ciudad de Córdoba, pero conforme al transcurso de la pesquisa dieron cuenta que estaban detrás de verdaderos peces gordos.
De esta forma, con todos los datos recolectados, en determinado momento lograron determinar que integrantes de la banda habían viajado a Misiones, más precisamente a Oberá, donde se encontraron con un proveedor de marihuana paraguaya para pactar la entrega la droga y su posterior trasladado a Córdoba. Ese proveedor se cree que es obereño, le dicen La Chica y hasta hoy permanece sin ser detenido.
Los investigadores de la división Antidrogas Córdoba de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) se camuflaron en Arroyito y observaron al camión Renault 420 tipo cisterna y a un automóvil Ford Focus que oficiaba de puntero. Era el 21 de junio y estaban volviendo de Misiones con la droga.
Entonces, los efectivos decidieron montar un control kilómetros más adelante, pero el can antinarcóticos no detectó estupefacientes y hubo que dejar que el camionero continuara con su viaje.
Sin embargo, nada terminó allí, ya que luego el camión se detuvo en una estación de servicios en uno de los accesos a la capital cordobesa y el chofer se bajó y fue llevado en otro vehículo.
Un día después, aparecieron dos autos por el playón, un Fiat Strada y un Citroen C4: iban a rescatar el camión con la droga.
Los pesquisas los interceptaron y revisaron el rodado, detectando en su interior 2.812 kilogramos de marihuana valuados en 120 millones de pesos.
La carga fue calificada como la más importante que haya sido decomisada en la historia de esa provincia.
(El Territorio)

Comentários no Facebook