Home / Política / Asistieron a joven de 18 años con remedios por un millón de pesos
 
COORDINADOR. Ricardo Zacarías, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó detalles de la ayuda para la joven de 18 años.
  COORDINADOR. Ricardo Zacarías, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó detalles de la ayuda para la joven de 18 años.

Asistieron a joven de 18 años con remedios por un millón de pesos

La adolescente padece esclerosis múltiple y necesita el medicamento para su tratamiento. Fue por la DADSE del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ayudaron a una joven de 18 años con esclerosis múltiple con medicamentos, por el valor de un millón de pesos. Así lo confirmó a el coordinador del Centro de Referencia Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías. 

 
La joven, llamada Cecilia Alvarenga, necesita los medicamentos para mejorar su calidad de vida ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios.
 
Tanto ella como su familia se encuentran en situación de vulnerabilidad: sin obra social ni ayudas, por lo que buscaron la asistencia de este Ministerio. Una vez allí iniciaron los trámites para el pedido de los medicamentos, que llegaron en los últimos días, en un total de cuatro dosis que, de ahora en adelante, su médico de cabecera decidirá el tiempo en el que serán suministradas. “Ya es la tercera medicación que se le consigue y se le está ayudando porque sino estaría en riesgo su vida”, indicó Zacarías.
 
Además de la asistencia con los medicamentos, este martes la mamá de Cecilia llegó a la sede del Ministerio donde “se le entregaron alimentos recuperados de asociaciones que no los utilizan bien. A través de notas los vamos entregando a distintos merenderos y, en esta ocasión, se los dimos a la familia de Cecilia. Esto no es habitual para nosotros porque siempre nuestra ayuda aparece en tercer lugar: primero el municipio, luego la Provincia y, por último, Nación”, remarcó el coordinador provincial. 
 
El camino
Los pacientes que necesitan los medicamentos deben presentarse en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Ayacucho 1.360 entre Alvear y Belgrano de Posadas, con su receta. 
 
En ese momento se chequea a través del sistema si cuentan con alguna obra social o seguro de salud, ya que no tenerlos es condición para acceder a la ayuda. Se hace una fotocopia de la receta así como del DNI – en caso de que sea menor de edad se suma una fotocopia del documento de los padres -. Luego, la encargada del programa, la trabajadora social Alicia Vera, realiza un informe social.
 
Toda la documentación se transforma en un expediente que viaja a Buenos Aires a la espera de su aprobación. “El circuito demora cerca de tres meses pero hay un número telefónico al que los pacientes pueden llamar para saber en qué estado está su medicamento”, indicaron desde el Ministerio.
 
“Está pensado para aquellas personas que no tienen obra social. Se los puede asistir con medicamentos y también con elementos biomédicos como audífonos, sillas de ruedas, muletas, prótesis y hasta alimentos para celíacos. El único requisito es que no tienen que tener obra social”, remarcó Zacarías y agregó que “a través de este organismo tratamos de que se bajen todos los programas para ayudar a la gente que más lo necesita, para los más vulnerables”. La DADSE atiende un total de 10 casos por mes, aproximadamente. 
 
Otras ayudas
Además de la tarea de la DADSE, Desarrollo Social trabaja en otro tipo de asistencia como el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En este caso lo hace en conjunto con los Ministerios de Salud y Educación.“Se trabaja en las escuelas y nosotros en las organizaciones sociales. Salud provee los elementos. Se le hace un seguimiento personalizado a cada adolescente para ver qué elemento necesita para prevenir y tratar de mejorar los índices de embarazo adolescente”, dijo Zacarías.
 
Indicó que el programa ya se ejecuta en Misiones. “Se hizo un mapeo en la provincia y los departamentos que tienen una situación crítica son Capital, Oberá y Guaraní. Se atacó primero ahí con talleres y el seguimiento personalizado. Esperemos que bajemos los números”.
 
Para cerrar, Zacarías aclaró que el Ministerio no se maneja con ningún tipo de gestor y que todos los trámites son gratuitos. Además informó que el Monotributo Social pasó a la órbita de la ANSES y que Desarrollo Social tiene una variedad de programas para ayudar tanto a personas como asociaciones y clubes de abuelos. Entre los principales destacó que se brinda apoyo económico a emprendimientos productivos para potenciarlos y que así puedan “dar trabajo”. 
(P.E.)

Comentários no Facebook