Home / Economia / Cae el 8% la venta de naftas y en el país están en riesgo 800 estaciones de servicio
ypf

Cae el 8% la venta de naftas y en el país están en riesgo 800 estaciones de servicio

En el comienzo de noviembre, las ventas de combustibles están mostrando una caída del 8% en términos interanuales y corren peligro de cierre unas 800 estaciones de servicio que no alcanzan a comercializar el piso de 400.000 litros necesarios para llegar al punto de equilibrio. Así lo dijo el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni.

Sostuvo que el sector atraviesa “una situación complicada, con una caída interanual del consumo del 8% en todo el país”. Añadió: “Parece un porcentaje menor, pero no lo es; de las 4.800 estaciones que hay en el territorio nacional, unas 800 corren actualmente peligro de cierre”.

También dijo que una estación del servicio tiene un margen de ganancia promedio del 2,5% sobre el total de ventas, y que el “punto de equilibrio” para esos comercios es vender “unos 400.000 litros” mensuales.

“Para nosotros, lo ideal sería tener un horizonte de previsibilidad de al menos seis meses”, afirmó Bornoroni , pero esa perspectiva es poco probable debido a que los precios de los combustibles dependen de la cotización internacional del petróleo y del tipo de cambio, pero también de los valores de los biocombustibles que son fijados mensualmente por la Secretaría de Energía, y de los impuestos que se actualizan cada tres meses según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC).

En los últimos días circula la versión de que en las próximas horas, el Gobierno autorizaría un aumento de más del 15% en los biocombustibles. Si esto se concreta las refinadoras podrían aplicar nuevos aumentos del 1,5% en el gasoil y del 1,7% en naftas.

Además, a partir el 1 de diciembre se actualizan los impuestos que gravan a los combustibles, tal como ya sucedió el 1 de junio y el 1 de septiembre. Según un cálculo hecho por el consultor Cristian Bergmann para el sitio Surtidores, el aumento estimado para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 13,5%. Este dato se explica porque el IPC fue del 3,1% en julio, 3,9% en agosto y 6,5% en septiembre .

Según la publicación, en el caso del gasoil, el aumento será de 65 centavos por litro, lo que representa en promedio el 1,7% de aumento en el precio final, mientras que para las naftas, será de 98 centavos por litro, es decir 2,3% sobre el valor actual en el surtidor.

De este modo, aunque fuentes de YPF aseguran que ya los precios están muy cerca de la paridad de importación, en lo inmediato falta cerrar ese desfase, y trasladar subas del 3% al 4% solo por el alza en los biocombustibles y los impuestos.

En tanto, ayer entraron en vigencia las restricciones impuestas por EE.UU. a las exportaciones de petróleo iraní, pero por el momento la cotización del crudo sigue lejos de los máximos del año que llegaron a superar los u$s80. El barril del Brent cerró en el mercado de Londres a u$S73,16, solo un 0,45 % más que al finalizar la sesión anterior. Igualmente, los analistas siguen temiendo que se reduzca el nivel de oferta y que esto impacte en los precios.

 

(ambito.com)

Comentários no Facebook