Home / Economia / Farmacias: en Misiones hay unas 400 y señalan que las ventas han bajado luego de las Paso
farmacia

Farmacias: en Misiones hay unas 400 y señalan que las ventas han bajado luego de las Paso

En su visita a los estudios de C6Digital, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, comentó que en la provincia hay 400 farmacias funcionando, 200 de ellas concentradas en Posadas. “Desde que se aprobó la ley en octubre del 2016, se logró regular un poco el tema de las distancias”, dijo. A su vez, aseguró que la idea es la de recuperar el rol sanitario del trabajador de farmacia y que todo “no sea tan comercial”.

 

Respecto a las ventas, reconoció que hubo una merma como en todo el país, sobre todo luego de las Paso. “Tuvimos subas en los medicamentos y la gente empieza a optar por segundas marcas. Algunos productos son muy caros y entonces el farmacéutico asesora para que el comprador pueda llevar uno a un precio menor. Nos pone triste ver a jubilados que no tienen el dinero suficiente para adquirir lo que necesitan”, explicó.

A su vez, aseguró que el rubro no se vio afectado por las asimetrías con Encarnación y “menos ahora que la gente casi no cruza a Paraguay”.

Respecto al Pami, destacó que se hizo un convenio nuevo. “Hace 20 años no la relación no era directa, antes estaba la industria metida en el medio y eso afectaba a las farmacias. Actualmente la rentabilidad no es la deseada, pero los plazos de pago han disminuido. Esta obra social mueve un 45% del mercado de medicamentos a nivel país, es muy importante. El plazo de cobro es de alrededor de 40 días, antes llegaba a los 120”, detalló.

Además, Schiavo subrayó que se incrementó la comercialización con tarjeta y reveló que “no hay faltante de medicamentos, si hubo en la época de la dispara del dólar falta de cotización de algunas empresas, pero faltante no”.

Resaltó que en Misiones no hubo cierre de farmacias e incluso abrieron más, aunque reconoció que aún hay 20 localidades del interior de la provincia que aún no tienen ninguna funcionando.

(C6)

Comentários no Facebook