Home / Internacionales / FMI: una delegación argentina viaja por tercera vez a Washington
verimg (2)

FMI: una delegación argentina viaja por tercera vez a Washington

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, llegarán este martes a la capital estadounidense para tener la tercera reunión en el organismo.
Ambos funcionarios se reunirán con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación, que podría producirse antes de las seis semanas estimadas para su concreción.
Dujovne, que se reunió con Lagarde hace dos semanas en el inicio formal de las negociaciones, no viajará en esta oportunidad. El funcionario será presentado mañana en su nueva función como coordinador de nueve ministerios.
La semana pasada, el organismo dio un nuevo respaldo a la política económica del gobierno argentino y aseguró que no impondrá condiciones en el otorgamiento del crédito. “Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de la Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables”, enfatizó Gerry Rice, el vocero del FMI.
Tras la última reunión del directorio ejecutivo del FMI, la directora del organismo señaló que comenzó a considerar el otorgamiento de apoyo financiero. En este punto, destacó que el programa económico que se deberá aplicar será “integralmente concebido por el presidente Mauricio Macri y su Gobierno”, al negar condicionamientos desde el organismo.
Por su parte, desde el Fondo indicaron que se tratará de un crédito stand by de alto acceso “excepcional”.
En ese sentido, recalcaron que los objetivos serán establecer una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo. A su vez, le permitirá a la Argentina restablecer la confianza de los mercados y encauzar la deuda pública.

Todavía ninguna de las dos partes dieron mayores detalles del préstamo. Pero según confirmaron dos expertos a TN.com.ar, este tipo de acuerdo le permite al país acceder a una cantidad mayor a la que le correspondería por su cuota con el FMI. Es decir, que en el caso de la Argentina, el Ejecutivo podría pedir hasta 40.000 millones de dólares.

La posición de Lagarde

En una entrevista con Periodismo para todos, Christine Lagarde defendió al FMI y lo diferenció del organismo que, en el pasado, le prestaron dinero a la Argentina. “Hoy el país está en otra situación y el Fondo es una institución diferente, que no solo mira el balance económico sino que tiene en cuenta la seguridad social”, aseveró.
Mientras tanto, sobre las condiciones que podría llegar a imponer el Fondo, la directora afirmó: “El foco principal será preservar a la sociedad argentina y que haya empleo. Cualquier programa que proponga el FMI tendrá en cuenta a las personas por debajo del nivel de pobreza”.

Comentários no Facebook