Home / Política / Iguazú: el Concejo repudió la agresión verbal del alcalde Filippa

Iguazú: el Concejo repudió la agresión verbal del alcalde Filippa

Los concejales se pronunciaron sobre el audio que se atribuyó al jefe comunal de Iguazú hacia una periodista. Cambiemos pidió la dimisión, pero no prosperó.

En una sesión muy caliente, con varias interrupciones de integrantes de las organizaciones sociales presentes, el Concejo Deliberante local repudió ayer los dichos del intendente Claudio Filippa en contra de la periodista Norma Devecchi.

Se presentaron dos proyectos: uno del bloque de Cambiemos, que se desestimó. En el mismo, pidieron la dimisión del jefe comunal. En cambio, se trató uno del Frente Renovador “repudiando” los dichos del Intendente e hicieron un llamado a la solidaridad en contra de la violencia de género. Fue tratado y aprobado por el voto de cuatro concejales del Frente Renovador (no estuvo presente Lucio Schneider), contra los dos de Cambiemos. Cabe mencionar que el oficialimo es mayoría.

El primero en hablar fue Kevin Florentín (UCR – Cambiemos), quien llamó “a activar el artículo de la Carta Orgánica Municipal, donde establece la revocatoria popular”. Además, se solidarizó con la periodista y calificó el audio de “misógino, bochornoso, sexista. ¿Qué ejemplo se le da a la sociedad?”, preguntó el edil a sus pares al tiempo que agregó que “no fue un audio aislado ya que, una semana antes, agredió al nuevo jefe de la Prefectura. ¿Quién nos gobierna?, indagó Florentín. Se respondió: “Un Intendente que nos lleva de escándalo en escándalo”.

Florentín consideró “muy tibio” el proyecto de la renovación e insistió con que “el Intendente dé un paso al costado” porque “no tendría el equilibrio emocional y psicológico” para ejercer el cargo.

En tanto, la única mujer del Concejo, Verónica Lunardo (Cambiemos) que ocupó la banca del destituido Gabriel Llamas, también se solidarizó con Devecchi.
Integrantes de diferentes organizaciones sociales presenciaron la sesión, incluso intervenieron de manera enérgica en varias ocasiones. En una de ellas, interrumpieron al presidente, Juan José Raynoldi, que solicitó un cuarto intermedio. Cada vez que intentó hablar fue interrumpido por los presentes. Una vez que pudo, Raynoldi defendió el proyecto e indicó que “el Concejo repudia las declaraciones del Intendente”, pero pidió “a las organizaciones sociales que siempre que se hagan eco de este tipo de reclamos lo midan con la misma vara”.

 

“No estoy de acuerdo”

Por otra parte, el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, también se refirió en Posadas sobre las palabras de Filippa. Dijo que “obviamente que uno no está de acuerdo con estas cuestiones. Tiene que ver con la vida personal de cada uno, no me voy a entrometer en ello, sí voy a decir que no estoy de acuerdo en lo absoluto con esto. Pero, a su vez, pido mirar hacia adelante para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en la provincia de Misiones”.

 

Rechazo ambiguo

En la sesión del Concejo Deliberante de Eldorado, los ediles fueron bastante más que complacientes con el Intendente de Iguazú, ya que se aprobó una declaración “pronunciando el rechazo a las supuestas declaraciones vertidas por un Funcionario Municipal de Puerto Iguazú, respecto a una corresponsal del diario El Territorio”.

El tratamiento del proyecto de la concejal Lilian Chamorro (Acción y Transparencia Radical – UCR) tuvo varias idas y vueltas. En el tratamiento ocurrió lo más desagradable. Los concejales renovadores Jorge López, Daniel Dos Santos y Fernando Gallastegui, los mismos que trabaron el tratamiento, pidieron cambiar la palabra “repudio” por “rechazo” y que se quite el nombre de Filippa. Fue apoyado por la presidente del cuerpo, Yolanda Caballero y lo que pretendió ser un “repudio” terminó siendo un simple “rechazo”.

(P.E.)

Comentários no Facebook