Home / Política / Tenso cruce entre diputados en la visita del Ministro de Ecología
5313772994ccc016423aa7a01327ed8a

Tenso cruce entre diputados en la visita del Ministro de Ecología

La renovadora Silvana Giménez acusó de “violento” a su par de Cambiemos Javier Mela, quien llegó tarde y se enojó por la presencia imprevista de Juan Manuel Díaz.

La presencia del ministro de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz, en la Cámara de Representantes generó un fuerte y tenso cruce entre la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Silvana Giménez, y el diputado de Cambiemos, Javier Mela.  Éste último solicitó, mediante un proyecto, convocar al Ministro de Ecología por la denuncia de coimas contra funcionarios de esa cartera acontecidas el mes pasado.
 
Lo llamativo es que Mela llegó tarde, según adujo porque “tuvo que ir al médico”. Situación que Giménez, no la dejó pasar por alto. 
 
La fuerte discusión comenzó cuando el diputado opositor hizo una pregunta que el Ministro ya había respondido con anterioridad. Así se lo graficó a Mela, la renovadora que le recordó que “todavía no estaba presente”. 
 
La respuesta exasperó a Mela. En un “tono alto” le pidió a la renovadora que “no le recuerde más que llegó tarde, porque ya se lo había dicho en tres ocasiones”. Y dirigiéndose a la misma le preguntó: “Señora presidente ¿por qué usted no avisó al Interbloque que venía el Ministro hoy?”. 
 
La respuesta de Giménez fue contundente:  “Lamento su prepotencia y patoterismo en hablarme de esa manera y levantarme la voz. Yo no le he faltado el respeto, no he levantado la voz y eso es violencia”.  Giménez, además, aclaró que la presencia del funcionario provincial surgió de imprevisto, “de una charla que tuvimos con el Ministro y él accedió a estar aquí”.
 
La diputada provincial fue más allá y contó, mirando a Mela, que la falta de respeto es algo que ya lo habló con otro diputado del Interbloque (Ariel Pianesi) porque siente que es constante la violencia hacia su persona. “La actitud que tienen los diputados de la oposición con esta mujer que ejerce la presidencia es violenta”, le espetó a Mela. 
 
El objetivo de Cambiemos era conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción de San Vicente bajo la carátula de “cohecho agravado y tenencia de arma ilegal”.
 
Sin embargo, las explicaciones de Díaz quedaron en segundo plano. Todo parece indicar que solamente es el inicio de una larga etapa de discusiones entre ambos sectores  en la Legislatura. 
 
Caso aislado
 
Una vez que finalizó la discusión,  y atendiendo pedidos de otros diputados, se retomaron las preguntas al Ministro de Ecología. 
 
Díaz presentó un informe escrito y adjuntó copias de los expedientes y las actuaciones llevadas a cabo por el organismo provincial. También respondió varias consultas de los legisladores.
 
En este sentido, el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza lamentó los hechos acontecidos entre sus pares. “Al margen de esa discusión, la presencia del Ministro en comisión es buena, porque estamos ante un hecho gravísimo de coimas y en contra de nuestro monte”
 
Lenguaza le preguntó al Ministro “sí ya hubo denuncias anteriores, o hechos que se estaban investigando con los mismos trabajadores, o si sólo se trató de una situación en particular”. Díaz sentenció: “No, no hubo denuncias concretas, salvo el caso conocido por todos”.  
 
Paridad de género
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales también comenzó a debatir sobre la ley de Paridad y Equidad de Género en las listas provinciales. Hay tres proyectos, uno de Alba Nilsson, otro de Anita Minder y el restante de Silvia Rojas.
 Las propuestas son bastante parecidas y plantean que las listas de candidaturas para cargos legislativos se compongan en un 50% por hombres y un 50% por mujeres. Se descuenta que el proyecto avanzará porque desde la bancada de la renovación ya se anunció el apoyo para su aprobación.
Minder pidió preferencia y ayer estuvo en la Comisión. Detalló su proyecto que, por ahora, seguirá en estudio en la Cámara de Representantes.
(P.E.)

Comentários no Facebook