Home / Provinciales / Avanza un proyecto para transferir el FET en forma automática

Avanza un proyecto para transferir el FET en forma automática

La Nación está demorada en los desembolsos, por eso evalúan un mecanismo inmediato. Se aplicaría a partir del año próximo con el objetivo de transparentar y acelerar los pagos.

El ministro del Agro, José Luis Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, anunció el proyecto que están elaborando con el Gobierno nacional y las otras provincias tabacaleras para implementar los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) en forma automática desde el año próximo, evitando las demoras que castigan a la economía familiar de los productores como ahora.


Desde este martes están depositados en la cuenta de 13.891 productores un promedio de 2,76 pesos por kilo de tabaco entregado, tanto burley como criollo, que totalizaron 18.113.000 kilos sumando 50 millones de pesos. Por otra parte, Garay anunció que “a partir de mañana nosotros estamos esperando otros 53 millones de Nación que se pagarían entre el viernes y el martes próximo, si vienen mañana, en la misma modalidad, en caja de ahorro, en cifra similar”.
“Con esto cumpliríamos el compromiso asumido los primeros días de agosto de poder completar cien millones para los productores tabacaleros. En octubre estaremos viendo la posibilidad de otros 50 millones de pesos fondos de la tercera vuelta. Y ya se hicieron las gestiones para tener disponibles en los próximos días los fondos de las obras sociales, que nos están preocupando y mucho, el saldo de APTM, los fondos de Cámara del Tabaco, de Actim, fondos de granizo y posteriormente también sería bueno tener en la provincia los fondos de Caja Verde que normalmente se pagan antes de navidad”, enfatizó el ministro.
 
Giros automáticos
Garay relató que el jueves hubo una reunión de los ministros de las provincias tabacaleras con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación “a fin de definir un plan de trabajo, que en primera intención sería la redacción de un nuevo acuerdo de Nación y Provincias donde se podría definir la transferencia automática de los fondos del 80% del FET que cubren aspectos como: retorno por precio, fondo de caja verde, obra social y fondo de granizo, que son recursos que benefician al productor, en forma directa o indirecta”. 
 
“La idea es que mes a mes, a partir del 15 que inicia la recaudación, estarían ingresando a la provincia a fin que nosotros armemos un cronograma de pagos consensuado con los gremios y las asociaciones de productores para desembolsar ese dinero a fin de no pasar por esta situación actual, donde tenemos un saldo muy importante de Nación y los POA (Programas Operativos Anuales) con un análisis muy retrasado hace que no podamos disponer los recursos para cumplir con los productores tabacaleros”.
 
Para acordar el pago automático del 80% a partir del año próximo se debe armar un presupuesto estimando la producción del último año, pero Misiones propondrá que se tomen los últimos tres años para tener un parámetro razonable.
 
El secretario de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, señaló al respecto que “es un gran desafío modificar los métodos, pero sepan que este Gobierno está comprometido en mejorar todas las cadenas de producción y la idea es avanzar en conjunto, para lograr que todo sea mucho más rápido, efectivo y delinear reglas claras”.
 
El proyecto tiene como objetivo central profundizar los aspectos técnicos, económicos y políticos, basándose en cuatro ejes centrales: descentralización, control y transparencia, evaluación (impacto y resultado), profesionalización, especificidad. Sobre esto, remarcó: “Queremos trabajar con anticipación porque los fondos no son de la Nación ni de la Provincia, son de los productores”.
 
Reclamo de tareferos
Ante las protestas de tareferos, que año a año se reiteran en reclamo de una asistencia del Estado en el período que no tienen trabajo en la cosecha yerbatera, Garay respondió que “este año lo va a canalizar (el Ministerio de) Desarrollo Social”.
 
“La asignación inter zafra es un monto de dinero que compensa a los tareferos cuando no tienen cosecha. La idea es que cubra Desarrollo Social. Ojala podamos tener un sistema donde termina la cosecha en septiembre y la Anses empiece a pagar asignación en octubre”, sugirió.
 
Cambios a la ley del Inym
Consultado acerca del proyecto impulsado por la Legislatura para modificar la Ley del Inym el ministro indicó que “la idea es avanzar, nosotros tenemos algunos puntos en la ley que causan muchos inconvenientes. Una mesa de concertación donde la mitad no son concertaciones habla de fracaso, tendríamos que hablar de 80% con acuerdo. Evidentemente la metodología de unanimidad no era adecuada, pero ahora se ha agregado un elemento que contempla al tarefero y al pequeño productor, esto nos va a permitir por un lado registrar completamente la actividad”.
“La actividad tabacalera con todas sus críticas está plenamente registrada. Todos los productores tienen normalización impositiva en Afip. En la yerba no sucede lo mismo. Al haber un fondo que le compense por la cantidad de kilos fundamentalmente a pequeños productores, seguramente va a facilitar que impositivamente estén como corresponde”, agregó.
“Nos pasa lo mismo con los tareferos, hay muchos que piden no estar dentro del sistema. Si uno les da un fondo compensatorio seguramente van a pedir la corresponsabilidad gremial, estar inscripto a fin de recibir este fondo que es un aliciente importante. Pero no se puede transformar este fondo en el FET que termina siendo más importante que el precio que reciben por el producto”, finalizó el ministro del Agro.
(PE)

Comentários no Facebook