Home / Política / Comenzará mañana la campaña electoral en Misiones
2210115169930940_1

Comenzará mañana la campaña electoral en Misiones

Mañana comienza formalmente la campaña electoral en Misiones, según el cronograma fijado por el Tribunal Electoral de Misiones. Con ello, se iniciará de manera oficial la emisión de avisos en los distintos medios de comunicación de la provincia.
Como parte del cronograma, a primera hora de ayer se conocieron que seguirán en competencia 627 sublemas, además de resolverse que la UCR de Misiones no irá a elecciones internas, según lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia .

En cuanto a la campaña electoral, se entiende como el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor o en contra de candidatos oficializados a cargos públicos electivos.
Así lo determina el Artículo 64, de la Ley (XI-N°6) Electoral.
Se deja constancia que las actividades académicas, los debates, las conferencias, la presentación de planes y proyectos y la realización de congresos y simposios no son considerados como partes integrantes de la campaña electoral.

Según la norma electoral
La norma electoral de Misiones añade que la convocatoria para toda elección provincial, con excepción de las elecciones municipales, la hace el Ejecutivo provincial conforme a las prescripciones de la ley y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Es lo que había realizado el gobernador Hugo Passalacqua determinando que las elecciones se realizarán el 2 de junio.
A su vez, se consigna que la campaña electoral para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales sólo puede iniciarse 45 días antes de la fecha fijada para los comicios.
Igual término es de aplicación a las campañas proselitistas realizadas a los fines de las elecciones internas para cargos públicos electivos de los partidos.
Con el inicio de la campaña además queda habilitada la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, radiales, televisivos y digitales con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos. La norma recuerda que la propaganda institucional de todos los organismos del Estado provincial queda prohibido desde las 48 horas anteriores a la iniciación del comicio e igual lapso, para la última publicación o difusión del resultado de encuestas.

El STJ definió que la UCR de la provincia no irá internas

La convención había avalado el frente y a los candidatos.

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) declaró “admisible” el recurso extraordinario presentado por la Unión Cívica Radical (UCR).
La resolución fue firmada el lunes 15, por parte de los ministros del STJ Cristian Marcelo Benítez, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo, Jorge Antonio Rojas, Ramona Beatriz Velázquez bajo la presidencia de Froilán Zarza.
Los ministros concluyeron que el Tribunal Electoral de Misiones al intimar a la UCR Distrito Misiones a “emitir formal convocatoria a elecciones internas a cargos públicos electivos en las candidaturas de vicegobernador y diputados, no se ajustaba a derecho pues va más allá de lo peticionado por las partes”.
Añade el escrito que se desconoce -como bien lo señala la fiscal electoral-, “que la nominación de los cargos en cuestión  deben surgir de lo que resuelva el frente electoral conformado por distintas fuerzas políticas y no del seno de elecciones internas de uno de los partidos políticos que la conforman”.
Según el fallo, la nominación de los candidatos del Frente Juntos para el Cambio “es potestad del propio frente electoral y no de uno de los partidos políticos que lo integran, lo que pone de manifiesto una errónea interpretación de la ley por parte del Tribunal Electoral de Misiones”, sostiene el fallo.
Plantean los ministros que la nominación de los cargos públicos electivos en las candidaturas, “deberá ser resuelta dentro del ámbito del Frente “Juntos por el Cambio”.
Lo que dispuso es que la nominación de los cargos públicos electivos en las candidaturas de vicegobernador, para lo cual se había propuesto a Luis Pastori, y como primer diputado provincial a Jorge Lacour, más los demás cargos en la lista a legislador, “deberá ser resuelta dentro del ámbito del Frente “Juntos por el Cambio”.
Esto es lo que había realizado mediante la convención, con lo cual se evitará ir a internas, que había exigido el Tribunal Electoral de Misiones.

(El Territorio)

Comentários no Facebook