Home / Política / Concejales misioneros se preparan para un intenso año legislativo
concejo-Oberá.B

Concejales misioneros se preparan para un intenso año legislativo

Los deliberativos inician su período de sesiones ordinarias en un año marcado por la crisis económica y las elecciones. Los reclamos por servicios públicos y aumentos de tarifas están en la agenda.

Los Concejos Deliberantes de toda la provincia se preparan para iniciar un nuevo período de sesiones ordinarias, en un año legislativo que será intenso, marcado por las elecciones y los reclamos vecinales.

Cabe mencionar que hay localidades que ya dieron comienzo a las actividades. Tal fue el caso de Puerto Iguazú, que inauguró sesiones el pasado 1 de febrero. De igual manera, en Eldorado, se aprobó en una sesión especial adelantar el inicio del período ordinario para el próximo 21 de febrero.

En este sentido, también son varios los Deliberativos que se encuentran funcionado en las comisiones. Es el caso de Puerto Esperanza, donde el edil del bloque UCR-Cambiemos, Sergio Rosciano, manifestó que “este mes comienza el trabajo en comisión con algunas revisiones al procedimiento interno sobre la Carta Orgánica en diciembre de 2018”.

Asimismo, apuntó que se debe avanzar “en la revisión del Convenio EMSA (Energía de Misiones)-Municipio respecto al servicio de alumbrado público, por las deficiencias de éste”. Además, evaluarán “un nuevo pedido de aumento del boleto de transporte urbano”.

Otra cuestión en la agenda, apuntó Rosciano, es la caída en la recaudación municipal. “Seguramente el Ejecutivo local se va a encontrar con un alto grado de incumplimiento en el pago de tasas e impuestos, por lo cual le será mucho más complicado hacerle frente a los distintos gastos. En diciembre de 2018, no aprobé el nuevo presupuesto de un total de 167 millones de pesos, por considerarlo excedido en gastos de personal. Esta partida representa más del 59% del total, debido a incorporaciones en el área de Obras Públicas efectuadas durante 2018”, precisó.

Y recordó que tampoco acompañó “el aumento de las tasas e impuestos del 35 al 45%, que pidió el Ejecutivo municipal, por considerarlas excesivas. Fue un incremento muy por encima de cualquier variación salarial del 2018, que no fue mayor a un 25%”, asestó.

 

En el Norte

De igual manera, en Montecarlo está previsto el inicio de sesiones para el próximo 1 de marzo. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Grun, destacó que presentaron un proyecto para “brindar charlas sobre derechos que tienen los ciudadanos con un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Gastón Dachary”.

Asimismo, el concejal de Cambiemos en Montecarlo, Daniel Galarza, anticipó que llevarán adelante un pedido “para mejorar la atención en la salud en la comunidad”.

“Tuvimos una reunión con el director del Sanatorio Norte, Roberto Velázquez, quien nos manifestó que las obras sociales con más afiliados en nuestra localidad no quieren firmar convenio con dicho sanatorio, por lo cual no podemos acceder al servicio de un tomógrafo en nuestra localidad, ni tampoco a la terapia intensiva. Queremos avanzar sobre este tema que preocupa los vecinos”, sostuvo.

En San Vicente y El Soberbio, en tanto, el período de sesiones ordinarias en sus respectivos Concejos Deliberantes comienzan la primera semana de marzoMisma fecha que en San Pedro, donde el presidente del Concejo, Cristian Cristaldo, contó que presentarán un proyecto relacionado con el turismo en la localidad para que el Paso Rosales, recientemente habilitado, se convierta en la principal vía de cruce para las playas del sur de Brasil.

“Voy a trabajar en esa línea, además de las cuestiones sociales que se dan por esta oportunidad”, expresó Cristaldo.

 

Situación social, tema de agenda

Muchos ediles reconocieron que la situación social y la necesidad de los vecinos también será un tema de agenda para este nuevo ejercicio legislativo.

Tal es el caso de Aristóbulo del Valle, donde las sesiones arrancarán el primer martes de marzo.
Al respecto, el presidente del cuerpo deliberante, Juan José Mac Donald, dijo que “si bien hay varios temas importantes para abordar este año, lo que nos preocupa es la situación social que estamos viviendo”.

En consonancia, el edil Mariano Portillo de Colonia Victoria señaló que “vemos que los vecinos cada vez requieren más ayuda porque no les alcanza para vivir”. Y agregó que “si bien ahora no estamos sesionando, de igual manera estamos en el Concejo en caso de que algún vecino requiera de algo”.

Sostuvo también que el año pasado, el Deliberativo de Victoria logró tratar todos los temas que tenían en la agenda. Allí, el período legislativo 2019 iniciará el primer martes de marzo a las 11.

 

Puerto Iguazú

El año legislativo en Puerto Iguazú arrancó el pasado viernes 1 de febrero. Es así que la semana pasada los ediles aprobaron el aumento del pasaje urbano.

El nuevo valor comenzará a regir desde hoy y, por ende, la nueva tarifa será de 25 pesos para el boleto único con tarjeta y 30 pesos sin el plástico. En tanto, el pasaje a Cataratas costará 160 pesos para turistas y 30 pesos para residentes en la ciudad.

Cabe recordar que en la primera sesión del año 2019, el intendente Claudio Filippa había brindado un discurso en el cual detalló los aspectos más destacados que se llevaron adelante durante 2018 y realizó algunos anuncios de lo que se espera para 2019.

Otro tema que ocupará la agenda de este año será la problemática con el servicio de agua potable que están padeciendo los vecinos. Para ello, los ediles harían una sesión extraordinaria.

El objetivo es que los responsables del servicio (el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, IMAS) indiquen las causas concretas del problema de abastecimiento.

 

Puerto Rico

En Puerto Rico, el año legislativo arrancará en marzo. No obstante, ediles del bloque Cambiemos anunciaron que harán un pedido de informe al Ejecutivo con la intención que se detalle todo sobre el programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que no se llevó adelante en estos años.

La solicitud está asociada a que el pasado jueves se dio a conocer que el intendente de la localidad, Federico Neis, es uno de los procesados por el juez federal Claudio Bonadio.

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Hugo Wolfart, consideró por lo pronto que “el tema debe ser evaluado en el recinto”. Sostuvo que no se pedirá una extraordinaria para abordar el tema, pero que sí “estará en la agenda cuando inicie el año legislativo”.

Sobre el procesamiento al alcalde de Puerto Rico, señaló que “por lo menos, hay un acto de negligencia o desidia”. A la vez, recordó que el año pasado ya habían solicitado un informe similar cuando Neis había sido citado por el juez federal por dicha causa.

En 2013, Nación había aprobado la construcción de la planta procesadora de residuos, sin embargo pasado seis años desde ese tiempo, no se llevó adelante la obra: en principio porque desde el Ejecutivo consideró que el espacio elegido no era apto para tal fin y luego porque vecinos se opusieron a su instalación.

 

Trabajo en comisiones

El Concejo Deliberante de Oberá abrió sus puertas el pasado viernes 1 de febrero y, si bien las sesiones ordinarias se iniciarían como es habitual el 1 de marzo, los ediles ya se encuentran trabajando en comisiones con un tema relevante como el de la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros.

En este caso, la tarea de los concejales se enfoca en la audiencia pública no vinculante que se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, en calle Gobernador Barreyro y Jujuy, el miércoles 13 de febrero a partir de las 8.

Los concejales afirman que una mayor participación potenciará la fuerza de la audiencia, que si bien no es vinculante, aporta datos y posturas que luego son evaluadas.
La posibilidad de realización de una sesión extraordinaria para tratar el tema fue desestimada por el vicepresidente del cuerpo, Luis Vitelli.

Al respecto, el edil argumentó a PRIMERA EDICIÓN que “en principio porque los tiempos de la audiencia se acercan al inicio de sesión ordinaria”.

“La audiencia será el 13 de febrero, luego deberán evaluar todo lo expuesto y el 1 de marzo se abren las sesiones ordinarias. Además, las clases se inician el 11 de marzo, los tiempos cerrarían para que el tema esté resuelto para entonces”, consideró Vitelli.

Los ediles habían convocado a los vecinos para que participen de la audiencia, de esta manera pueden dar su opinión sobre el servicio de transporte urbano.

Días atrás, un grupo de manifestantes había prostestado ante la idea de que se actualice el valor del boleto en la ciudad de Oberá.

En cuanto a los temas que quedaron pendientes del año pasado y que serían tratados en las primeras sesiones, el concejal Vitelli destacó “las adhesiones a la Ley de Paridad de Género y a la Ley de obras de Participación Público Privada”.

 

Eldorado adelanta sesiones

En este contexto, el Concejo Deliberante de Eldorado estableció adelantar el inicio del período de sesiones ordinarias para el próximo 21 de febrero.

Si bien usualmente la labor iniciaba a principios de marzo, en esta oportunidad se tomó en cuenta la declaración de la Emergencia Laboral en la ciudad de Eldorado, que tiene como fin de establecer un marco de regulación y protección de las fuentes de trabajo locales, por lo que este Concejo se suma, adelantando sus actividades, a la demanda ciudadana, que requiere por parte de sus funcionarios un mayor compromiso social y político.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook