Home / Provinciales / Detectan siete hogares de ancianos irregulares en el centro de Posadas

Detectan siete hogares de ancianos irregulares en el centro de Posadas

El lunes último, autoridades intervinieron en un hogar de adultos mayores ubicado en calle 25 de Mayo casi Catamarca del centro de Posadas. Allí se encontraron con catorce abuelos que vivían en este sitio sin habilitación, en situación de alta vulnerabilidad.

Se decidió intervenir en el lugar a fin de iniciar las acciones para arbitrar todos los medios disponibles y así generar condiciones de garantía institucional para los adultos mayores.
En ese marco, el defensor del Pueblo de la capital provincial, Alberto Penayo, confirmó ayer que se tienen registros de al menos siete ancianatos que están en similar estado, sin papeles o habilitaciones para su normal funcionamiento.
“Registramos a siete que no tienen papeles, pero tenemos registros no oficiales que nos indican que la cifra llegaría a los 30”, sostuvo Penayo.
Consultado sobre los lugares donde se ubican estas residencias para adultos mayores, sostuvo: “La mayoría están en pleno centro o en cercanías al casco céntrico. Creemos que se ubican allí porque están cerca de los organismos como Anses, Pami, los bancos y los sanatorios”.
En Posadas funciona una mesa intersectorial integrada por el Consejo Provincial del Adulto Mayor, Salud Pública, Desarrollo Social, la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo con la mira puesta en regularizar el estado de clandestinidad en que trabajan estos ancianatos.
“Muchas veces nosotros recibimos las denuncias de los vecinos o familiares y hasta de los mismos abuelitos que se encuentran viviendo en estos lugares, como ocurrió el pasado lunes, y a partir de allí nos acercamos buscando regularizar estos centros”, expresó Penayo. Sin embargo, dejó en claro lo complejo de las situaciones con las que se encuentran por lo dificultoso que es cerrar un hogar y dejar a los abuelos a la deriva, por eso se trabaja para que cuenten con las habilitaciones y papeles correspondientes.
Mirta Soria, al frente de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, en una charla reciente con este matutino, marcó: “Nosotros tenemos un ley de ancianatos por la que les damos a las personas que quieren tener una residencia o una institución geriátrica la normativa”.
Asimismo, instó a familiares a que se comprometan en la supervisión de los sitios sindicados como geriátricos. “Es importante que el familiar recorra las instalaciones de un geriátrico antes de ingresar a una persona. Tienen que ver las instalaciones, si son apropiadas, si no van a estar hacinados”.
La médica geriatra detalló que se hacen inspecciones previas con personal especializado antes de otorgar una especie de prehabilitación, para luego dar ingreso a la inspección municipal.
Respecto de las carencias, indicó: “Lo que más cuesta son los recursos humanos. Pedimos siempre un trabajador social, porque es el que puede hacer un informe socioambiental sobre la familia. Por ley, no se puede prohibir el ingreso a familiares o amigos”.
Afirmó asimismo que los bajos montos como los que se cobran en un geriátrico clandestino (unos 10.000 pesos) deben despertar la sospecha, ya que una residencia habilitada cuesta no menos de 20.000 pesos por paciente.

(El Territorio – Por Esteban Bueseck)

Comentários no Facebook