Home / Economia / El EPRAC analiza un nuevo aumento para la tarifa del servicio de agua potable
agua-e1562332189919

El EPRAC analiza un nuevo aumento para la tarifa del servicio de agua potable

El Ente Provincial de Agua y Cloacas trabaja en la definición de un incremento para atender la situación de las entidades que prestan el servicio en Misiones. Se esperan definiciones en los próximos día.

TARIFAS. La suba tiene una fuerte relación con el uso y el valor de la energía eléctrica ya que producir agua demanda el uso de bombas.

El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC)  analiza un nuevo incremento en la tarifa del servicio de agua potable para las áreas concesionadas de Posadas, Oberá y Eldorado.

“Estamos trabajando porque hay una presión muy fuerte en cooperativas y SAMSA porque la tarifa está muy desactualizada, pero todavía no hay precisiones de porcentajes, esta semana se tendría que resolver”, reveló a PRIMERA EDICIÓN el titular del EPRAC, José Guccione.

Cabe mencionar que esta entidad regula la tarifa para las concesionarias que prestan el servicio en Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado. El resto de las cooperativas tienen la libertad para fijar los montos.

“Siempre se hacen pedidos en función de los incrementos de costos y de los contratos que se manejan; un desfasaje superior al 5% habilita el inicio de una negociación para establecer un aumento en las tarifas para los usuarios”, expresó al respecto Rubén Ely, representante de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP).

Se recordará que el último incremento en las tarifas de agua fue del 35% y se aplicó en las boletas con vencimiento en julio para los usuarios de la empresa Servicio de Agua de Misiones SA (SAMSA) en Posadas y Garupá, el cual fue establecido por la Resolución Nº 077 con fecha del 5 de junio.

Las cooperativas, por su parte, decidieron trasladar esta suba de manera escalonada a las facturaciones para evitar inconvenientes en el pago y como una forma de solidarizarse con la difícil situación económica que atraviesan los usuarios. “Ese último aumento se está por terminar de cobrar este mes en las cooperativas porque se trasladó en cuotas, aunque no hay nada nuevo. El pedido de actualización se hizo hace varios meses y se fue aplicando gradualmente en cuotas hasta llegar al 35%”, explicó Ely.

Se aclaró también que es la Provincia la que regula las tarifas y autoriza los aumentos, mientras que las cooperativas trasladan la suba una vez que es aprobado.

La anterior actualización del 35%, en su momento, fue considerada como insuficiente por las entidades debido al desfasaje que evidenciaban en materia de costos debido a la presencia de insumos dolarizados y al consumo de energía eléctrica que demanda el uso de bombas.

(P.E.)

Comentários no Facebook