Home / Provinciales / El Paso Rosales abre puertas para la actividad turística local
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

El Paso Rosales abre puertas para la actividad turística local

San Pedro posee numerosos atractivos turísticos caracterizados por la exuberante selva misionera con parques provinciales, saltos y cascadas. Sin embargo, toda esta riqueza no es explotada desde el ámbito turístico.
No obstante, se espera que esta situación tenga un giro con la puesta en funcionamiento de migraciones en la cabecera brasileña del paso internacional Peperí Guazú -conocido como Paso Rosales-, lo que tornará a San Pedro un punto de paso obligatorio para miles de turistas.
La actividad turística en la localidad fue siempre un eje postergado por cientos de razones, y desde San Pedro apuntan a que una de ellas tiene que ver con el acceso a los saltos del Moconá, que si bien es un atractivo que también pertenece al municipio, es solamente explotado por El Soberbio.
La falta de acceso pavimentado en la ruta provincial 21 hace que la masa de visitantes opte por llegar a los saltos por ruta 12, motivo por el cual, tanto por parte de las autoridades competentes como por parte de los empresarios, dejaron de invertir en este sentido por considerar una actividad sin posibilidad de crecimiento.
El panorama estaría pronto a modificarse, puesto que desde el 15 de diciembre estaría funcionando Migraciones en el margen brasileño, y con este acontecimiento se abriría la llegada de turistas.

Por eso, desde la Cámara de Comercio se comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad para llevar adelante una serie de acciones que impulsen a la actividad turística en el departamento y buscar la forma de llevar también al visitante a los saltos del Moconá, desde San Pedro.

Sin casillas
 

La falta de interés por la actividad fue tal que en sus 138 años, la localidad no cuenta con una casilla de turismo, aunque sí una dirección municipal, escasa señalización e información desactualizada.

Partiendo desde estas falencias, es desde donde se comenzará a trabajar porque representan los puntos fundamentales para que los comerciantes del rubro se sientan animados a la inversión.

Uno de los avances se dio mediante una reunión entre los involucrados para delinear objetivos a seguir.

De acuerdo a lo que detallaron, lo primordial es la construcción de una casilla de turismo, folletería y señalización actualizada en sentido San Vicente-San Pedro por ruta nacional 14 y desde la intersección con la ruta 27 hasta Paso Rosales, como así en lo que respecta la ruta provincial 20, 17 y 14 ingresando por el norte.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Antúnez Proenza, junto al tesorero José Pereira, en diálogo con El Territorio, indicó que “una de las primeras cosas es lograr la puesta en funcionamiento de la casilla de turismo que queremos que no sólo brinde información sino que cuente con un espacio donde ofrecer al turista diferentes productos locales”.

“Nos parece una oportunidad gigante para impulsar a la actividad en nuestro pueblo y por ello estamos trabajando ya en mejorar diferentes aspectos para que el turista se sienta atraído”, remarcaron.
En lo que respecta al puesto de turismo, estaría funcionando en dos puntos. En un primer momento se colocaría una cercana al Paso Rosales y la segunda funcionaría en la rotonda de San Pedro.

Desde el Ejecutivo municipal se viene trabajando en el proyecto para la edificación de la casilla y en esta semana se conocerá el presupuesto que demandaría como también la fecha de inicio de obra, que se cree estaría habilitada para  antes del 2020.
También realizarán un relevamiento para conocer la cantidad de camas con las que se cuenta en el departamento, entre otras cosas.

(El Territorio)

Comentários no Facebook