Home / Política / El voto de los misioneros por departamento
elecciones-urna-voto_1.jpg_258117318-18l05dk2eld8

El voto de los misioneros por departamento

Alberto Fernández, del Frente de Todos, ganó en los 17 distritos. Para diputado nacional el resultado fue: FpT ganó en 13; la renovación en 3 (Candelaria, Concepción y Alem) y Cambiemos sólo en Capital.

 

 

Frente de Todos afirma que “ganó el misionero”

Tras el contundente triunfo que obtuvo el Frente de Todos en Misiones en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos agradecieron a quienes acompañaron la fórmula que lleva a presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y como legisladores nacionales por Misiones a Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro en segundo lugar.

Los datos son provisorios, pero muestran que en la tierra colorada tuvieron el 34,16%.

frentedetodos-13-08-19

CONFERENCIA. Candidatos hicieron un balance de los comicios en Misiones.

El titular del PJ Misionero, Rafael Pereyra Pigerl, dijo que “estamos agradecidos con el pueblo misionero. El compromiso es seguir trabajando entre todos”.

Felicitó, además, a los candidatos “por haber trabajado con humildad y transmitir el mensaje de Alberto Fernández y Cristina Fernández que la prioridad es el trabajo argentino, es la justicia social y es tener devuelta una patria libre, justa y soberana. Misiones no escapa de eso”, aseveró.

En su alocución, Britez manifestó que “esto es un agradecimiento al pueblo misionero”. Aseguró que “estas fueron unas PASO, pero es la primera etapa y la más importante viene en octubre”.

Agregó que “si esto se pone en la balanza ganó el misionero y eso es lo más importante”.

Comentó también que la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, se comunicó. “Llamó para agradecer el esfuerzo que hicieron los vecinos y los misioneros. Llamó para felicitar por los resultados”, subrayó.

Por su parte, Bárbaro apuntó que “era una elección complicada en Misiones, pero obtuvimos el triunfo en muchos municipios”.

Consideró, en tanto, que “la gente no entendió lo que era la boleta corta. Los vecinos quisieron buscar otra alternativa y volver al pasado, donde se vivía mejor y fue así que eligió la boleta larga”.

Resaltó que “pensaba en triplicar los votos de junio, pero la gente decidió y nos sorprendió. Pensé que el triunfo recién llegaba en octubre, pero se adelantó”.

En este sentido, remarcó que “se debe seguir trabajando porque estas son las PASO”. Adicionó que “la gente votó en contra de un gobierno nacional. Misiones siempre fue kirchnerista”.

A la vez, Cristela Irrazabal (tercera en la lista), deslizó que “este es un triunfo de todos. Nos empezamos a consolidar como una fuerza provincial que va a estar consustanciada con un proyecto nacional”.

Por último, Mario “Pichi” Esper Perié (cuarto en la fórmula), hizo una mención similar. “Agradecemos a todos los que han puesto el voto de confianza”, remató.

 

Puerta: “Esperaremos el escrutinio definitivo”

El Frente de Juntos por el Cambio es el único que definió las internas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo.

pedropuerta-13-08-19

De ganar la interna la fórmula encabezará la lista para octubre.

 

 

 

En este contexto, los primeros datos muestran que el vencedor sería la fórmula del PRO encabezada por Alfredo Schiavoni y secundada por Natalia Dörper. Sin embargo, los votos de diferencia con la segunda lista que tiene a la cabeza a Pedro Puerta y a Katherine Barbieri, en segundo lugar, serían de unos 500.

Ante esta situación, Puerta manifestó en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “vamos a esperar el escrutinio definitivo. Por ahora el provisorio nos da unos votos abajo, pero estamos en un virtual empate técnico”.

Contó también que el apoderado de lista hizo una serie de presentaciones en la Justicia con respecto a algunas irregularidades que se dieron con la lista que está primera en el provisorio.

“De ganar o no la interna es sólo el ordenamiento de la lista, es decir que encabezamos nosotros o Alfredo (Schiavoni) y la candidata de Montecarlo; porque el sistema d’hondt indica que se deben respetar los cupos”, subrayó.

Aseguró que “lo que se mostró es que nuestra boleta traccionó votos a (Mauricio) Macri. El único crecimiento que se dio es de nuestra boleta”.

En consecuencia, afirmó que “el objetivo era que el peronismo genere los votos que Macri no tuvo en junio”. Indicó que “hay un sector que jugó a la chica. Pensamos que iba a ser una competencia más honesta, pero en los cuartos oscuros nuestras boletas estaban tapadas o no se encontraban”.

Y consideró que “quedó demostrado que el peronismo republicano en 30 días logró 60 mil votos. Le gané al radicalismo y al PRO en lugares donde ellos se sentían fuertes”.

 

 

(P.E.)

Comentários no Facebook