Home / Provinciales / En lo que va del año, hubo 157 nuevos casos de VIH en Misiones

En lo que va del año, hubo 157 nuevos casos de VIH en Misiones

En los jardines del hospital de Puerto Iguazú realizan test rápido para detectar el virus.

Desde ayer y hasta el viernes se llevan adelanten las actividades de prevención en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. La detección precoz como premisa fundamental para plantarle una barrera a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sobre todo, en un contexto, en el que Misiones registra un 41% de diagnóstico tardío de VIH y sífilis, cuando la media nacional es de 30 %.
Según datos del Programa Provincial de ITS, VIH, SIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se registraron 157 casos nuevos este año.
Andrea Silvero Gallardo, directora del Programa dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y destacó que las estadísticas provinciales no varían año tras año en lo que respecta al Sida, “la mayoría de los pacientes son varones y eso en particular no hay muchos cambios. Tendremos que cerrar el año para ver si existió algún cambio significativo. A nivel local cerramos entre 160 y 180 casos por año, que son los detectados en el sector público porque en el privado no nos notifican en particular”.
“Hoy por hoy han habido cambios de paradigmas, se convierte en enfermedad crónica que con el medicamento tiene una sobrevida, nosotros pudimos trabajar relativamente bien con la medicación que va al interior y no tuvimos faltantes afortunadamente”, remarcó la médica.
Además relató que en cuanto a la sífilis congénita los casos no son notificados adecuadamente por lo que, “se hace difícil llevar a cabo políticas públicas porque necesitamos de datos, entonces lo que tenemos no son tantos y de VIH de transmisión vertical tenemos un caso del año 2017 por lo que en los dos últimos años no existieron casos”.

Tratamiento

 
“La sobrevida se da en relación al envejecimiento celular que tiene la persona que de por sí es como si tuviese diez años más. Por los medicamentos que se toma afecta a largo plazo a los distintos órganos y por eso se requieren los controles contínuos por lo menos cada seis meses, dependiendo de cada caso en particular y si es constante el paciente”, manifes.
Finalmente enumeró que existieron 5800 casos nuevos de VIH en Argentina en lo cuales el 98 por ciento es por el no uso de preservativo y “es por ello que se enfatiza sobre este punto de prevenir la enfermedad con el uso y si ocurre que se rompe el preservativo acudir al centro de salud para descartar la transmisión del VIH”.

Iguazú: 73 personas hicieron el test y dos dieron positivo

En la mañana de ayer, se llevó adelante en los jardines del Hospital Marta Teodora Schwartz en Puerto Iguazú, una campaña de testeo voluntario, gratuito y confidencial en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
 El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”. El trabajo fue llevado a cabo por el área programática y el sector de laboratorio del nosocomio, los profesionales de salud calificaron a la afluencia de personas como exitosa.
“Hemos realizado 73 test, de los cuales dos resultaron positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que deberán ser confirmados con otro método. En su mayoría fueron mujeres las que se acercaron, suelen cuidarse más” explicó Javier Marx bioquímico del Hospital Samic.
Marx explicó que el objetivo de las campañas es tratar de diagnosticar a las personas portadoras del virus con la mayor anticipación posible, buscando evitar el avance de la enfermedad evitando que llegue a convertirse en Síndrome de Inmuno Deficiencia.
“Tenemos parejas que uno de los dos tiene el virus y con el tratamiento el otro no se ha contagiado, tenemos casos de madres que no han contagiado a sus bebés, por este tipo de cosas es tan importante la detección temprana del virus. La medicina ha avanzado mucho, hoy en día el tratamiento consiste un solo comprimido diario y no tiene ningún tipo de contraindicación, los pacientes llevan una vida normal”, explicó Marx.
“No podemos afirmar que hay más personas con VIH, lo que podemos afirmar es que tenemos más casos positivos y muchos de ellos avanzados porque el problema que persiste es la detección tardía, según las estadísticas tres de cada diez portadores del virus no sabe que lo tiene y nosotros estamos buscando detectarlos para que inicien en tratamiento y evitar que se desarrolle sida en ellas”, recalcó Marx.
Desde el Área Programática del hospital y Laboratorio recorrieron las escuelas secundarias la semana pasada buscando dar a conocer la enfermedad y eliminar los mitos sobre la misma, aclarando las formas de contagio y cómo prevenirlas.
Los médicos aclaran la diferencia entre VIH y sida: “el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores)”.
(El Territorio)

Comentários no Facebook