Home / Provinciales / En Misiones se registran más casamientos que divorcios
verimg (4)

En Misiones se registran más casamientos que divorcios

A diferencia de lo que se estima en charlas o reuniones de entre amigos, la provincia de Misiones registra más casamientos que divorcios. Si bien a partir de la modificación y su aplicación, el Código Civil de la Nación habilita trámites más sencillos a la hora de romper la sociedad conyugal, los misioneros siguen apostando a casarse cada vez más.
“En materia de matrimonios es notable el número, acá tenemos el sistema de la registración digital. El acta se genera por sistema informático y eso nos permite a nosotros extraer no sólo la información de las personas que han contraído nupcias sino que a su vez tenemos el número estadístico. En 2018, a junio hemos registrado 1997 matrimonios y en el 2017 en todo el año se registraron 2050 matrimonios. Eso quiere decir que se duplicó la cantidad de matrimonios”, sostuvo Alejandra Soto, titular del Registro Provincial de las Personas en Radioactiva 100.7.
“En la provincia, la gente se sigue casando más de lo que se divorcia”, agregó.
Al ser consultada sobre los llamados divorcios exprés, reconoció: “Hay bastante, pero no es mucho. En porcentaje no se ha ampliado tanto. Estuvimos mirando el estadístico comparativo entre 2017 y 2018. Y en 2017 tenemos 1617 ingresos de oficios de divorcio en mesa de entrada del Registro Civil. Y en lo que va del 2018 hay 670. Si hacés la proyección, a fin de año capaz que no lleguemos al mismo número del año pasado”.
Aunque no adjudicó un único factor para tener más casamientos que divorcios en Misiones, ejemplificó que desde 2015, con la puesta en marcha del renovado Código Civil, se habilitó la registración de las uniones convivenciales.
“Uno de los medios de prueba de la unión convivencial es la registración en el Registro Civil. De ese período a la fecha, ya hubo 860 en la provincia y algunos ceses. Así que se ve que la figura funciona y cada vez más recurren los organismos que requieren la probanza de la unión convivencial le exigen el acta del Registro Civil. Hay parejas que tienen 10, 20 o 30 años en concubinato y ahora vienen a registrarse acá”, señaló.

Sin embargo, explicó que ante la gran cantidad de trámites que deben hacer los convivientes para registrar la unión, muchos terminan optando por casarse.

Sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo, Soto sostuvo que se mantiene un número estable, ya lejos del boom inicial apenas se sancionó la ley en el Congreso de la Nación.
“El número se sigue manteniendo, pero no llegamos a uno por mes. Son muy pocas las uniones acá en la provincia”, destacó Soto.

Algo similar ocurre con los cambios de identidad de género, entran uno o dos pedidos solamente por mes.

Nacimientos

Por último, la funcionaria sostuvo que un 40 por ciento de las inscripciones de recién nacidos en la provincia vienen con un reconocimiento tardío por parte del padre.

“Esto tiene que ver mucho con el tema de las distancias que manejan las parejas o las familias para tener a sus hijos. No todos los municipios tienen hospitales con maternidad, entonces cuando está en fecha de parto, la madre se traslada a los hospitales con maternidad y el padre se queda en casa al cuidado de los hijos. Las madres se trasladan para dar a luz y al bebé se lo inscribe en el hospital con el apellido materno y el padre lo reconoce después”.

2050

casamientos. En todo 2017 se celebraron 2050 enlaces, dato que indica que este año se superará ampliamente ese número según las cifras preliminares que maneja el Registro Provincial de las Personas.

Comentários no Facebook