Home / Política / Impulsan derogación de la Ley de Lemas
8dd4bf50b47d7b3f19a01f776ef6fd4c

Impulsan derogación de la Ley de Lemas

A través de una campaña ciudadana, un grupo de vecinos se reunió en la plaza Sarmiento, del kilómetro 9 de Eldorado, para solicitar a los designados Convencionales Constituyentes que deroguen la Ley de Lemas con la reforma de la Carta Orgánica.

José Luis Fuentes, uno de los integrantes de “Eldorado toda la vida” comentó, que “participaron de la reunión docentes, estudiantes, y trabajadores. Tuvimos una convocatoria muy amplia y variada”. Allí, se dio lectura a la Solicitada que impulsa exigir la derogación de la mencionada Ley, con el acompañamiento de las firmas de los vecinos.
 
El sistema electoral de doble voto simultáneo que rige en Misiones sigue levantando críticas. Por ello, la campaña vecinal aseguró que el sistema es perjudicial para la democracia porque “confunde a la ciudadanía, favorece a los partidos más grandes y violenta el principio constitucional del voto directo”, según remarcaron.
 
Entre los fundamentos, Fuentes destacó que “la Ley de lemas distorsiona la voluntad del electorado, debido a que los votos de una persona que acompañó a determinado candidato, en ocasiones, se terminan transfiriendo a otros proyectos completamente diferentes”.
 
Ante esto, consideró que el actual sistema electoral que aplica en la provincia “debilita a la democracia, la convierte en una representación débil y profundiza la concentración de poder porque garantiza que ganen siempre los mismos”.
 
La campaña lanzada por la plataforma ciudadana recorrerá barrios e instituciones, informando a los ciudadanos y pidiendo el acompañamiento con las firmas para, finalmente, presentar la Solicitada a los Convencionales Constituyentes.
 
Al mismo tiempo, recordaron que durante la campaña electoral del año pasado, los Convencionales Constituyentes expresaron públicamente que uno de los aspectos fundamentales que impulsó la reforma de la Carta Orgánica es la limitación de mandatos para el Ejecutivo y la promoción de la alternancia en el Gobierno. En relación a esto, cabe destacar que en Eldorado, el actual intendente se encuentra en su quinto mandato consecutivo y el próximo año cumplirá dos décadas al frente del municipio.
(P.E.)

Comentários no Facebook