Home / Provinciales / INSOLITO!!! Por un error administrativo dejó a jubilada del Pami sin medicamentos gratuitos

INSOLITO!!! Por un error administrativo dejó a jubilada del Pami sin medicamentos gratuitos

La obra social de los jubilados vuelve a dar la nota. Un error administrativo significó la suspensión de un beneficio para una afiliada al Pami. El mal trago lo vivió Maia Ayrault (63), quien es jubilada desde hace cuatro años y este mes debe enfrentar una batalla burocrática para recuperar los derechos que por ley le corresponden.
Sucede que en la base de datos del Pami, Maia figura como propietaria de un inmueble y un auto, lo cual la inhabilita para contar con la gratuidad de medicamentos que contribuyen a su calidad de vida. La mujer rechazó esa información expuesta en el sistema, dado que no cuenta con ninguno de los bienes mencionados e hizo pública la denuncia contra la sede local.
La afiliada se asesoró judicialmente y se encuentra en vías de interponer un recurso de amparo, pues no le permitieron la instancia de renovación de la ficha para acceder a los remedios que consume desde hace años. “No me dejaron renovar el papel que debo hacer cada cuatro meses para tener la cobertura de los remedios en la farmacia”, insistió Maia.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, contó que por ser hipertensa debe adquirir cuatro medicamentos, de los cuales tenía descuento de entre 70% y 80%. Sin embargo, ante el recorte inesperado, tuvo que abonar 1.020 pesos.
“Ellos me endilgaron que yo tengo esas dos cosas, es doblemente grave, en cuatro años nunca me apareció nada y ahora de golpe me aparece. Yo me enteré que hay otros dos casos más. Mi situación es muy grave porque no lo poseo y por todo esto tengo que perder el tiempo que no tengo”, afirmó la mujer, indignada con lo que debe enfrentar.
Ayrault, titular de la ONG Voluntades e hija del difunto gobernador César Napoleón Ayrault, añadió que en 1994 vendió su último auto y que desde hace ya varios años alquila. Comentó que, a raíz de esto, comenzó a recolectar la documentación pertinente a fin de hacer el reclamo que deberá presentar, por pedido del Pami, en el área de Evaluación Social.
“Siempre trabajé en empresas privadas y en la Anses me tomaron todos los datos. Soy jubilada de la mínima, cobro 8.113 pesos por mes”, detalló.
Por su parte, desde la Coordinación de Beneficios Sociales del Pami, Romina Borchiero explicó que se entrecruzan datos con el registro de la propiedad inmueble y con el registro del automotor, para luego proceder a la evaluación de cada caso.
Señaló que la normativa de incompatibilidad entre el subsidio social y los bienes de los afiliados está vigente desde 2008, en tanto recién el año pasado se comenzó a controlar con rigor. A su entender, esta resolución hace que muchas veces paguen justos por pecadores hasta tanto se constaten los datos.
“La normativa 337 no es cortante, nos da la posibilidad de evaluar la situación de cada jubilado. Hasta el 2016 no se realizaban los controles. Cuando comenzamos constatábamos personas que tenían más de un inmueble a su nombre, con casas en alquiler, con sueldos muy elevados y que accedían a un descuento del 100%”, señaló.
Si un afiliado tiene un gasto de remedios mayor al 5% de su ingreso puede tratar su situación con una trabajadora social.
“Para poder subsanar cualquier inconveniente deben dirigirse ante los registros y solicitar una constancia para ser entregada ante la coordinación y allí proceder a la solución”, sugirió y deslizó cómo se aplica la normativa: “Cuando un afiliado tiene más de una propiedad ya no le corresponde el subsidio social que, en definitiva, es la gratuidad de los remedios”.

80%

Descuento en fármacos .
El afiliado debe presentarse cada cuatro meses ante el Pami para renovar la gratuidad de remedios, prescriptos por su médico.

Nuevo convenio con farmacias

Desde el 1 de noviembre está en vigencia un nuevo convenio entre el Pami y la industria farmacéutica. La modificación generó algunos inconvenientes en el acceso a los remedios, que desde las farmacias tratan de solucionar. Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, señaló: “Pudimos solucionar algunos temas de sustitución de drogas o medicamentos; todavía se esta aceitando pero todos los medicamentos tendrán cobertura”.
“Canalizamos todos los inconvenientes de las farmacias del interior y vimos varias modificaciones, principalmente en la sustitución del fármaco”, dijo. Es decir, la misma droga pero cambia la marca o el laboratorio, lo cual deviene en un ahorro de gastos.

Desde 2017 encaran una revisión del subsidio socialSiempre con el déficit fiscal bajo la lupa, el Gobierno puso la mira sobre las prestaciones del Pami. Así, decidió “revisar” las condiciones para otorgar medicamentos gratis a sus afiliados, luego de detectar casos en los que beneficiarios de altos ingresos recibían el subsidio. El análisis concluyó en una decisión que se calculó a fines del año pasado permitirá ahorrar al organismo una suma de 1.600 millones de pesos.
A través de la disposición conjunta 0005-17, el Pami estableció que sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8.491,7 pesos mensuales).
Quedan excluidos dos grupos importantes que afectan a la clase media: quienes ya cuenten con una prepaga y los que tengan un vehículo con una antigüedad menor a diez años (salvo quienes tengan un certificado de discapacidad). Tampoco pueden adquirir medicamentos gratis los que posean más de una propiedad, embarcaciones y aeronaves.
Según los datos del Pami, entre 100.000 y 200.000 personas gozan de un plan de medicina prepaga en el país. Es frecuente que quienes tienen duplicidad de coberturas reparten las prestaciones médicas por la prepaga, mientras que utilizan el Pami para adquirir medicamentos, por tener un mayor descuento. Si bien dejarán de recibirlos de manera gratuita, sí continuarán teniendo la promoción del 80% en los fármacos.
“Nosotros vamos a revisar los casos en los que el subsidio social para medicamentos se entrega a personas que tienen una prepaga, que son titulares de un avión o embarcación de lujo, o que según los datos del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) podrían no entrar en la categoría”, aseguró Carlos Regazzoni, titular del Pami, en el canal TN.
La Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, de Buenos Aires, había manifestado que establecer el grado de riqueza de un afiliado a través de una prepaga es incorrecto.

(El Territorio – Por Griselda Acuña)

Comentários no Facebook