Home / Política / Juez de Almafuerte está cerca de la destitución por abuso de poder
5036475380615507_1

Juez de Almafuerte está cerca de la destitución por abuso de poder

 

El pueblo es tranquilo, muy tranquilo, al menos en apariencia. Pero apenas se comienza a hablar con algunos vecinos, se percibe que hay una tormenta en curso en el municipio de Almafuerte, una localidad ubicada a 82 kilómetros de Posadas.
En la siesta hasta en la comisaría parece haber paz. Hay que golpear para ser atendido, porque a esa hora y en general, pareciera no haber motivos para preocuparse.
Pero es en el seno del poder de este pequeño pueblo donde las aguas se agitan. Los vecinos cuando comienzan a entrar más en confianza con el cronista, admiten que hay dos temas que les preocupan: la actual pelea entre el histórico ex intendente Darío Pietrowski y su ex pareja Celia Smiak, actual jefa comunal por un lado (ver Ex pareja…). Y por el otro, el destino del juez de Paz.
A pocos metros de la Municipalidad, sobre la calle Existente número 3, funciona el Juzgado de Paz. También allí, en apariencia, hay tranquilidad, más en la jornada de ayer porque transitoriamente es un suplente quien atiende los trámites ya que el juez de Paz, Constancio Félix Edgardo Pietrowski, tiene licencia. Esta no es la novedad, sino la denuncia que pesa contra el encargado de la dependencia que podría desencadenar su destitución.
Al juez Pietrowski lo acusan por mal desempeño y abuso de poder. Ayer el ex intendente y a su vez familiar del magistrado, el ex diputado provincial Darío Pietrowski, recordó que el año pasado “el  Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto y tomó testimoniales por maltrato del juez del Paz y lo elevó al Superior Tribunal de Justicia”. Afirmó que en forma posterior se inició un sumario y volvieron a tomar declaración a los afectados por el juez. “Detectaron varias irregularidades y abuso de poder, que era una cuestión cotidiana”.
Según recuerda el ex intendente los hechos denunciados suman “más de 20 afectados por maltrato verbal y abuso de autoridad en la resolución de algunas causas”.
Un dato aparte planteado por Darío Pietrowski es que el juez de Paz cometió “errores de procedimiento, al derivar el pago de multas cometidas en Almafuerte a otro juzgado, en Alem; es decir terminaron pagando en Alem”.
La denuncia del grupo de vecinos había generado una causa que ya está llegado a su etapa final. Según fuentes consultadas por El Territorio, hay suficientes elementos como para disponer la destitución del juez de Paz que asumió en septiembre de 2015 esa función. Esa decisión estaría casi resuelta por el Superior Tribunal de Justicia, que dispondría su apartamiento.
La Ley IV – N° 15, ley Orgánica del Poder Judicial establece en el artículo 22,  que “los jueces de Paz  serán designados por el STJ y removidos por el mismo, en caso de inconducta, impedimento, ineptitud o incumplimiento de sus funciones, siguiendo el procedimiento que establece el Reglamento para el Poder Judicial, previo sumario”.

Ex pareja en conflicto

La población sigue atenta la actual pelea entre el ex intendente Darío Pietrowski y su ex pareja y actual intendenta Celia Smiak, quien denunció violencia de género. A su vez, el ex intendente considera que hay cuestiones que superan lo doméstico y prepara una denuncia, al observar que hay conflicto de poderes ante la injerencia directa del Ejecutivo en el Concejo Deliberante. Además, en junio de este año, el Tribunal de Cuentas impuso una multa a la intendenta Smiak por un monto de 10.000 pesos ante el incumplimiento del balance 2017 (se debió a la falta de rendición de cuentas). Se trata del balance del tercer y cuarto trimestre de la rendición anual del año 2017. No obstante, el Tribunal de Cuentas dejó constancia del primero y segundo trimestre de dicho año.

 

(El Territorio – Por Antonio Villalba)

Comentários no Facebook