Home / Agro y Producción / La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones celebró la aprobación del proyecto de transferencia automática de fondos del tabaco (FET)

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones celebró la aprobación del proyecto de transferencia automática de fondos del tabaco (FET)

Junto con la Ley del Presupuesto 2021 fue aprobada la modificación del artículo 2 de la ley 25.465 que misma estipula la transferencia automática de recursos a las provincias tabacaleras, correspondiente al 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) que tributan los fumadores, a partir del 1 de enero.

Omar Olsson – Canal 12

El presidente de la Asociación de Plantadores Tabacaleros de Misiones (APTM) Omar Olsson, contó que si bien el proyecto fue aprobado, la implementación no será inmediata, debido a que falta un proceso de reglamentación de la Ley para que el Banco Nación, una vez que reciba los fondos de las empresas que tributan, cuente con 5 días hábiles para realizar el envío automático de capitales, a las siete provincias tabacaleras de acuerdo al coeficiente de producción de cada una.

A partir de la reglamentación tiene que haber una aprobación de Nación. Por lo que se prevé que recién en abril, cuando comiencen a entregar la próxima zafra del año que viene, los fondos estén disponibles, señaló Olsson.

El presidente de la APTM sostuvo que “la burocracia del sistema central no permite que los fondos se destraben en tiempo y forma, creando muchos inconvenientes a los productores. Gracias a lucha de muchos años que vienen dando las provincias tabacaleras se pudo lograr la aprobación del proyecto”, esto implica ordenar la llegada de recursos y evitar retrasos innecesarios.

Olsson aclaró que el pago que se realizará el próximo jueves 26 es un adelanto de retorno y no el pago de Caja Verde, y se realizara con fondos provinciales, que el gobierno de la provincia recupera cuando Nación transfiere el capital correspondiente.

Comentários no Facebook