Home / Educación / La deuda de la Nación complica a 46 mil chicos misioneros que comen en la escuela

La deuda de la Nación complica a 46 mil chicos misioneros que comen en la escuela

No canceló 50 millones de pesos para proveedores. Los fondos cubren desayuno o merienda de 200 establecimientos. Provincia cubrirá hasta el 50% con fondos propios para evitar que caiga el servicio.

 Nación aporta 50 millones al año al programa de asistencia alimentaria escolar, pero en lo que va de 2018 todavía no saldó el presupuesto y colocó en una situación complicada a 46.441 chicos misioneros. El retraso afecta puntualmente a 200 establecimientos que están bajo el financiamiento nacional y que tenían como destino cubrir desayuno o merienda de estos estudiantes.
Estamos hablando de cinco millones por mes, aproximadamente. El programa contempla entrega de partidas de marzo a diciembre. Respecto a si alcanza o no es complejo porque el presupuesto data de 2016  y no al índice inflacionario actual, por ejemplo”, fue la respuesta de la directora provincial de Nutrición Escolar, Gabriela Reyna Allan, consultada por las gestiones que realiza desde febrero para iniciar el cobro. 
Sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada el trámite no mostraba avances que fueran esperanzadores ( el presupuesto 2017 recién había pasado del área legal para ir a la contable), con lo cual la decisión que le fue comunicada por el gobernador Hugo Pasalacqua, es que la Provincia asistirá con el 50% del dinero a fin de pagar a proveedores y evitar el cese del servicio, a la espera que Nación se ponga al día.
“Las demoras, según nos dijeron, tienen que ver con que se reestructuraron algunos criterios nuevos. Se dejará de pagar con cheques porque se pasará a tarjetas de débito, pero el sistema no funciona aún”, especificó Reyna Allan. 
 
Costos per cápita
 
De acuerdo a lo manifestado por la profesional, los costos per cápita  para el comedor escolar se calculan de acuerdo a  criterios y variables  con lo cual las partidas que llegan a los colegios están sujetos a ellos.
“Para presentar el proyecto nacional, todos los años hacemos cálculos estimativos en cuanto al costo de desayunos y meriendas. Según las rendiciones que nos hacen las directoras, los precios actualizados que podemos registrar en el Mercado Central o en Comercios de Barrio, haciendo un promedio de todo (para poder darle a los chicos un vaso de leche, pan y mermelada) ronda los 4,50 pesos. Si pensamos en alguna alternativa que podría ser yogurt con cereales, entonces estamos hablando de 6,50 pesos, que son los montos que medianamente manejamos y presentamos a Buenos Aires”, especificó la funcionaria.
“De todas maneras esos montos se reajustan en función de los tres criterios de modalidad pedagógica (jornada simple, extendida, completa, albergues y necesidades nutricionales de los grupos) y por ello no estoy en condiciones de dar un número redondo por escuela”, puntualizó la nutricionista.
Carácter universal
 
El programa provincial de asistencia alimentaria escolar en Misiones es de carácter universal y con ello se busca cubrir entre el 70 y 75% de la matrícula por 18 días (teniendo en cuenta feriados y otros), mientras que en otras localidades del país están cruzados por un criterio que selecciona cuál niño come y cuál no.
“Acá está disponible para todos, el niño o la familia eligen si quieren tomar la leche. Es de carácter universal”, destacó Reyna Allan.
En la actualidad, son unas 1.400 escuelas las que dependen del programa. De ese número, el 82% son instituciones con jornada simple. 
Surgió en 1989 a través de un convenio entre la Nación y la Provincia. Inicialmente estipulaba un aporte aproximado del 70% por parte de la Nación y la exigencia a la Provincia era para complementar el porcentaje restante.
Esto se fue modificando, confiriendo cada vez mayor responsabilidad al Gobierno provincial al punto que, en la actualidad, a Misiones llega un 15% de cobertura con fondos nacionales y lo restante corresponde a partidas genuinas locales. En términos presupuestarios anuales, en 2017 se destinó al programa 170 millones de pesos, 120 millones salieron de los impuestos de los misioneros, el resto es lo que debe la Nación.
(P.E.)

Comentários no Facebook