Home / Provinciales / LAMENTABLE!! – Asisten a niña mbya con una grave infección en la cabeza

LAMENTABLE!! – Asisten a niña mbya con una grave infección en la cabeza

Un caso de extrema gravedad movilizó a El Soberbio. Se trata de un niña de la comunidad mbya Pindó Poty, que padece una grave infección en el cuero cabelludo producto de bacterias, típicas de zonas rurales o lugares donde hay animales. La enfermedad es conocida como tinea fava sobreinfectada.
En diálogo con El Territorio, el intendente del municipio, Roque Soboczinski, confirmó la situación de la menor al tiempo que comentó que en la jornada de ayer un equipo de empleados municipales y agentes sanitarios se acercó a la aldea para brindarle asistencia. “Nos comunicamos con el director del hospital, quien nos dijo que el papá no le permite a la nena salir de la comunidad para ser atendida en el hospital, argumentando que le están haciendo curas bajo la tradición de la cultura guaranítica”, sostuvo el jefe comunal.
La aldea está ubicada en plena reserva Yabotí, a unos 50 kilómetros selva adentro del casco urbano de El Soberbio, camino a los Saltos del Moconá. Soboczinski señaló que, una vez por semana, un equipo de salud realiza visitas de rutina a las doce comunidades guaraníes de la localidad, en tanto en esta ocasión se movilizaron hasta específicamente a Pindó Poty. «A simple vista, por lo que hablé con la gente que fue a la aldea,  es una alergia producto del contacto de perros», deslizó el alcalde, en tanto teniendo en cuenta que no pudo ser trasladarla al nosocomio no se determinó un diagnóstico.
Este medio se comunicó con especialistas en pediatría para comprender los alcances de esta enfermedad y si es común en Misiones.  “Se trata de un hongo profundo infectado con bacterias sobreagregadas; se da por falta de higiene y se contagia por contacto con animales, como perros o gatos”, especificaron.
Asimismo, explicaron que “cuesta curar, dado que hay que dar antimicóticos y antibióticos orales más locales y cortarle todo el cabello y cubrirle con una gorra para evitar las moscas; al menos  30 días de antimicóticos”.
Ante la consulta de que en qué casos es necearia la internación del paciente, detallaron: “Cuando haya síntomas de sepsis, cuando sea un caso de inmunosupresión o bien ante un cuadro de desnutrición”.
(El Territorio – Por Griselda Acuña)

Comentários no Facebook