Home / Provinciales / Los misioneros podrán acceder a tratamientos de radioterapia en el ámbito público en el Instituto Misionero del Cáncer
acelerador-lieal-216r07b0uk8g

Los misioneros podrán acceder a tratamientos de radioterapia en el ámbito público en el Instituto Misionero del Cáncer

Desde el Instituto Misionero del Cáncer (IMC),  informaron que referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica inspeccionarán la instalación del acelerador lineal para su puesta en funcionamiento. Se trata de un equipo de primer nivel, para tratamientos de radioterapia, único en el Nordeste en el ámbito público.

La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC)  Julia Ismael, recorrió las instalaciones del IMC junto al Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, quien destacó el trabajo que viene realizando la provincia en materia de salud.

 

 

 

El responsable del IMC,  Ángel D´Annunzio comentó “esto puede ser el mayor logro que podamos tener en nuestra vida profesional”.

 

“Hoy, en Misiones se están realizando radioterapia entre 40 y 60 personas sin cobertura social, estos pacientes son tercerizados al ámbito privado. El acelerador lineal, que estamos por poner en funcionamiento, es de mayor tecnología y funcionará en el ámbito público para la población misionera”, señaló.

 

Al tiempo que resaltó, “se montó el equipo de radioterapia, en forma independiente, sin tercerizar la logística de compra, el traslado en barco desde Estados Unidos, todo fue realizado por profesionales del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, si se contrató un grupo técnico de físicos de Entre Ríos y otros profesionales para el asesoramiento en la instalación y construcción del espacio físico. Se entrenaron nuestros técnicos radiólogos. Todo se hizo con mucha seriedad”.

 

“La aparatología es importante, siempre que vaya de la mano con el crecimiento del recurso humano. En este caso, existen pocos radioterapéutas en el país, pocos físicos, pocos oncólogos, el recurso humano no se compra de la noche a la mañana, formar profesionales lleva años”, comentó.

 

 

Por lo que continuó “para esto creamos la residencia en oncología, por lo que contamos con la primera egresada. Para lograr esa especialidad, primero hay que realizar 6 años de Facultad, más 3 años de clínica médica y 3 años de oncología, son 12 años de formación”.

 

Finalmente, destacó que con la puesta en funcionamiento del acelerador lineal mejorará el acceso, la rapidez, se tratarán pacientes con la mejor tecnología, único en el Nordeste en el ámbito público, todo en forma gratuita.

 

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba destacó que Misiones es la única Provincia del país que cuenta con un Instituto del Cáncer, creado por Ley, “lo que asegura la continuidad en la atención, una visión de futuro, ofreciendo cobertura universal de salud, de forma integral, para los misioneros”.

 

Mientras que, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael declaró que, si las políticas públicas están articuladas y priorizadas, como lo están en Misiones, a través de la cobertura universal de salud, es posible que se observen a mediano plazo resultados positivos.

 

“Creo que en Misiones se está avanzando, con la creación del Instituto Misionero del Cáncer, se favorece la articulación de la Provincia con la Nación, en forma más fluida, por lo que es posible implementar acciones y políticas centrales de forma más rápida”, señaló.

 

 

(MOL)

Comentários no Facebook