Home / Provinciales / Misionera desaparecida «volvió a la vida» tras permanecer raptada por cinco años en Paraguay

Misionera desaparecida «volvió a la vida» tras permanecer raptada por cinco años en Paraguay

Tenía doce años cuando fue secuestrada por su tío, en 2012. Producto de los abusos, dio a luz una niña. Logró escapar y regresó a Misiones. Fue hace un año, pero recién se supo un mes atrás, cuando fue a tramitar su DNI.

Una historia propia de un guión cinematográfico fue la que terminó de conocerse la semana pasada en Jardín América. Una joven -en su momento, adolescente de doce años- que permanecía desaparecida desde hace seis años fue hallada por las autoridades, después de ser secuestrada por su propio tío y permanecer cautiva durante al menos cinco años en Paraguay.

La muchacha, cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar una revictimización, fue abusada por su pariente y dio a luz una niña. Una vez que logró liberarse de su captor, regresó a Misiones y permaneció en el anonimato, sin informar sobre su regreso, hasta que se supo de ella luego de que iniciara los trámites para obtener su DNI.
 
La increíble historia, se inició el miércoles 11 de enero de 2012, alrededor de las 8, en el barrio Capilla de Jardín América, a unos 100 kilómetros de Posadas, sobre la ruta nacional 12.
Según los archivos, la víctima de doce años en aquel momento -hoy tiene 19- salió junto a una hermana menor hacia un arroyo de la zona para lavar prendas de vestir. En el camino fue interceptada por su tío paterno, de nacionalidad paraguaya, quien vivía en una vivienda contigua a la de su familia. El hombre amenazó de muerte a la hermana pequeña, tomó a la víctima de los brazos y la arrastró hasta Colonia Oasis, donde cruzó junto a ella y de manera clandestina el río Paraná hacia el país vecino.
Nada más se supo desde entonces. Los padres de la pequeña iniciaron desde aquel momento una verdadera odisea. Radicaron una denuncia ante las autoridades locales y, meses más tarde, iniciaron una investigación propia, todo pese a la escasez de recursos: el hombre poseía en aquel momento trabajo informal.
 
Esa “pesquisa familiar” permitió determinar que el autor había sido el familiar paraguayo y que la menor se encontraba en el país vecino. Incluso los padres pudieron establecer una teoría: la adolescente se encontraba en contra de su voluntad en algún lugar cercano a Encarnación, donde el secuestrador se desempeñaba como vendedor ambulante.
 
Ante aquella información, los progenitores también radicaron una denuncia ante la Policía Nacional del Paraguay, pero no tuvieron mayores resultados. No obstante, ampliaron la presentación realizada en Misiones, razón por la que el caso pasó al Juzgado Federal de Posadas. Tampoco hubo mayores novedades en esa esfera.
 
Un final inesperado
El caso tuvo repercusión provincial e incluso los datos de la desaparecida fueron difundidos -y al menos hasta anoche, permanecían cargados- en el sitio web del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la sección “Personas buscadas”.
 
Como tantos otros casos, quizás se previó el peor final para la adolescente. Sin embargo, un mes atrás una novedad conmovió a los investigadores a cargo de la búsqueda. Sucede que la base de datos del Registro de las Personas emitió un alerta en la sede de Jardín América, hasta donde la joven, ya con 19 años, se presentó para tramitar su Documento Nacional de Identidad.
 
Aunque difícil de creer, las autoridades tomaron cartas en el asunto y resolvieron saber si aquella alarma era cierta. Efectivos de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía provincial montaron entonces una búsqueda que finalmente arrojó resultados. 
 
Fue ayer y el desenlace, aunque increíble, es real. Los policías rastrillaron el barrio Capilla-II de Jardín América hasta llegar a un humilde inmueble de madera, en el que finalmente encontraron a la joven junto a su hija, viviendo en condiciones prácticamente inhumanas, bajo extrema pobreza y solo auxiliada por un grupo religioso de la zona.
 
Los policías realizaron la correspondiente contención y asistencia psicológica. Ahora se aguarda que la joven preste declaración para conocer más detalles de la desaparición, que tuvo en vilo a toda una provincia y que finalizó de una manera inédita durante las últimas horas.
(P.E.)

Comentários no Facebook