Home / Economia / Misiones es la única Provincia que cumplió con el programa de Cesación Tabáquica
5-al-dia-sin-tabaco-1024x761

Misiones es la única Provincia que cumplió con el programa de Cesación Tabáquica

Lo destacaba el doctor Guillermo Rolón, puntualizando que ello permitirá que Nación envíe más parches de nicotina que se entregan gratuitamente a quienes desean dejar de fumar y aceptan seguir el programa que dura 8 semanas. Explicó que fueron cinco las provincias que, en junio del año pasado, asumieron el compromiso de habilitar al menos cinco consultorios específicos con profesionales médicos, psicólogos y agentes de seguimiento personal, ya que se trabaja con un enfoque centrado en cada persona.

 

 

 

De las 300 inscriptas al programa 220 lo completaron y a los iniciales cinco consultorios habilitados en San Pedro, Gardes de Eldorado, Capioví, Apóstoles e Itaembé Miní, en Posadas, se han sumado ahora los Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud) del barrio Yacyretá y el Caps de A-4, ambos de la capital misionera. Y también gradualmente  los Hospitales de Candelaria, Fátima y Puerto Esperanza. Es que se están utilizando los parches de nicotina que habían quedado, al tiempo que se concurrió los días 8, 9 y 10, de este mes, al encuentro nacional en el que se solicitó y obtuvo el envío de más parches para seguir extendiendo el programa.

Rolón dijo que se trabaja “con el fumador, no contra el fumador. Hay un seguimiento personal y hasta el paciente tiene el teléfono del agente que hace su seguimiento. Hemos logrado que se formaran grupos de whatsapp de ayuda mutua”.

Actividades por el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Este año el objetivo es mejorar la salud pulmonar y reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo una serie de actividades para instalar la problemática y concienciar a la sociedad en general.

Las actividades se inician el 28 de mayo en a partir de las 8.30 horas en el salón Multicultural de la costanera de Posadas

Cronograma de la Jornada:

8.45 horas- Presentación de la importancia de conmemorar el día mundial sin tabaco, lema, objetivos, entre otros

9 horas- Presentación de un video sobre los daños que provoca el tabaco en las personas.

9:15 horas- Importancia de la cesación tabáquica. Servicios de cesación tabáquica intensa

9:30 horas- Testimonio de pacientes de cesación tabáquica.

9:45 horas- Presentación de las actividades que se realizarán el 31 de mayo.

10 horas- Cierre con la presentación el coro de la AJUPRAPROM.

10:15 horas- Pausa activa y stand de salud.

Actividades del 31 de mayo- Las actividades se desarrollarán a partir de las 8 horas en el anfiteatro Ramón Ayala del Barrio A-4 y durante la jornada estará la carpa de la salud   realizando peso/ talla y control de la presión arterial.

Además, se realizarán actividades de recreación física, entrega de folletería y proyección de videos sobre los efectos dañinos del humo de tabaco. Durante la jornada se realizará la promoción y prevención junto a los alumnos de la Escuela Nº 827.

Las actividades están organizadas por Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Programa Proteger de la Dirección de APS de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, el Programa Provincial de Control de Tabaco, Concejo General de Educación y la Municipalidad de Posadas.

Comentários no Facebook