Home / Provinciales / Misiones: esperan superar los 30 millones de kilos de tabaco verde

Misiones: esperan superar los 30 millones de kilos de tabaco verde

Si el tiempo acompaña, el objetivo podría superar las expectativas conocidas hasta ahora. Los desafíos de esta producción que abarca a 15 mil familias.

ENTRE EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS. Las novedades para el sector tabacalero con la mirada puesta en el año próximo.

El año tabacalero transcurrió con más de un sobresalto, las constantes precipitaciones les dieron a los productores más de un dolor de cabeza y muchos llegaron a pronosticar una cosecha por debajo de los números históricos. De pronto, el tiempo, ese gran protagonista que incide en el sector agropecuario, comenzó a darle una mano y los tabacales comenzaron a recuperarse y con ello la esperanza de alrededor de 15 mil familias productoras.

Si bien es prematuro hablar de cifras, algunos se animan a arriesgar que las ventas podrían alcanzar y quizás, por qué no, superar los 30 millones de kilos de tabaco verde.

Los “tempraneros” ya tienen gran parte de su producción en los galpones para su curado, requisito indispensable antes de armar cuidadosamente cada fardo para su venta a la industria.

El grueso de los productores, lo está haciendo en estos días, y para fin de año, casi la totalidad estará en los galpones a la espera de las discusiones que vendrán entre representantes de las organizaciones de los tabacaleros y la industria para definir el precio en boca de acopio.

Por lo que se escucha y observa en el sector, las negociaciones volverán, como cada año, a ser difíciles, la variación del dólar y la inflación son los elementos centrales para determinar el nuevo valor.

Semilla, productividad, trazabilidad y FET, los desafíos

La fijación del precio no es la única preocupación, hay otras y de variado orden que viene debatiendo el sector.
En lo estrictamente productivo, la semilla casera sigue siendo un problema, a pesar de las recomendaciones de la industria, un buen número de productores la sigue usando, dejando al Burley de Misiones en zona de riesgo, atento a que el producto con ese origen no se adapta en el buen fumado de los cigarrillos.

De todos modos, gremios y acopiadores confían que, así como se pudo ganar las batalla contra los agroquímicos no permitidos, la de la semilla casera podrá correr la misma suerte.

La productividad es otro aspecto a mejorar. El promedio de 1.300 kilos por hectárea, está lejos de conformar, poder superar la barrera de los 1.800, es la meta. Este aumento permitiría mejores ingresos y casi con las mismas tareas en campo.

Las exigencias de los mercados, ya no sólo hablan de buena calidad, piden trazabilidad, saber del origen, sin trabajo infantil, cumpliendo las leyes laborales, el cuidado del medio ambiente y la salud del productor y su familia.

Con ese objeto, se vienen realizando diferentes programas que tienden a concientizar e informar al productor de nuevas prácticas, el ingreso de contratistas privados para la preparación del suelo, las cosechadoras y un verdadero manual para extremar los cuidados en los galpones a los efectos de evitar accidentes.

Pero también fuera de las chacras se habla y se reclama. El Fondo Especial del Tabaco (FET) es una herramienta vital para el sector. Hoy es un reclamo unánime de los tabacaleros argentinos, nucleados en las siete provincias productoras, que esos recursos se transfieran de manera automática a las provincias y, así, destrabar la burocracia que reina desde hace tantos años en Agricultura de la Nación, hoy fusionada dentro del Ministerio de la Producción y Trabajo.

Pero, para que el FET aumente año a año, es necesario que los tributos se mantengan. En los últimos meses, en decisiones al menos “curiosas”, la Justicia en Buenos Aires hizo lugar a medidas cautelares a varias industrias cigarrilleras autodenominadas “chicas” (una de ellas estaría facturando más de dos mil millones), para tributar solamente un mínimo y no casi 81% del valor del paquete de cigarrillos.

De sumarse las industrias “grandes” a estas cautelares, el FET tendría una fuerte disminución en su recaudación y por ende, habrá menos “retorno”, “Caja verde”, “planes” etc.

Finalmente y un dato más preocupante es que, según algunos analistas económicos cercanos al Gobierno nacional, no son pocos los que argumentan que el FET “no es bien utilizado”, denominándolo incluso como un “pozo ciego”.

Obviamente se trata de una mirada desde los escritorios capitalinos, sin haber bajado a las chacras, a ver la realidad de los productores.

Los comentarios referidos a esta “mirada errónea”, no hace más que levantar la guardia del sector, que mientras pelea por la pronta llegada de los fondos, debe estar atento a supuestas intenciones de modificar la distribución de unos 10.000 millones de pesos anuales.

 

(P.E)

Comentários no Facebook