Home / Política / Multaron a municipios misioneros por no presentar su rendición anual
379ea6c7c9c5c167f287ee0cef7497b6

Multaron a municipios misioneros por no presentar su rendición anual

Al menos 15 recibirán una multa, por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, por no presentar en tiempo y forma la rendición anual de gastos. Es que el plazo para elevar el Balance 2017 venció el pasado 31 de mayo.

 “Aquellos municipios que no hayan presentado las rendiciones serán pasibles a la aplicación de una multa por la rendición fuera de tiempo”, manifestó la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco. 
 
Aclaró que “de todas maneras algunos suelen presentar los Balances durante el período mediante el cual, el Tribunal emite la resolución correspondiente a los gastos presentados”, que “generalmente se extiende hasta mediados de junio”, y tras el cual “se inicia un análisis de oficio para todos aquellos que no cumplieron con las rendiciones”. 
 
De todas formas, Bianco enfatizó que quienes incumplieron “ya son pasibles de una multa”. “Después de ese ínterin de tiempo, nos abocamos a estudiar de oficio cada una de esas cuentas”, señaló.
 
A pesar de esta situación, la funcionaria manifestó que “hubo una disminución en la cantidad de rendiciones desaprobadas”.
 
“Creo que la territorialidad que el Tribunal de Cuentas decidió tener a partir del año 2016 tuvo una incidencia muy positiva. Hemos visitado la mayoría de los municipios tratando de corregir los errores para avanzar con las rendiciones, estamos haciendo dos visitas al año en cada localidad”, detalló Bianco.
 
Y apreció que las capacitaciones que se brindan sobre el tema “permiten agilizar la labor organizativa en las comunas”, ya que consideró que, en algunos municipios, “la organización administrativa interna es bastante frágil”.
 
“Aspiramos a que las comunas rindan sus cuentas, no solamente en tiempo y forma, sino que también lo hagan bien. Cuando asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas, el 40% de las rendiciones eran desaprobadas, pero ahora notamos una reducción de hasta un 50% de las sentencias adversas”, destacó Bianco.
 
Capacitaciones
 
Desde el Tribunal de Cuentas llevan adelante una serie de capacitaciones para optimizar la rendición de algunos montos que van a recibir las comunas, en el marco del Pacto Fiscal, los que deberán ser destinados a obras de infraestructura y caminos. 
 
“Estamos trabajando con esos Balances porque, además de rendir los fondos al Ministerio de Hacienda, después hay que hacer una rendición al Tribunal de Cuentas. Son nuevos conceptos que se van a ir incorporando presupuestariamente en cada municipio y se debe establecer un protocolo de trabajo, para que cada comuna tenga en claro cómo justificar estos recursos”, apreció Bianco.
 
El artículo 110 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su inciso 5, determina que las localidades deben “presentar al Concejo y remitir al Tribunal de Cuentas antes del 31 de mayo (inclusive), la Memoria y Balance financiero del ejercicio anterior”.
 
Se establece, además, que “cuando una comuna no cumple con este requerimiento, el Tribunal de Cuentas tiene la facultad de hacer un cargo pecuniario al Intendente y a los responsables que tenga la comuna, ya sea, Tesorero o Contador”. Entre las atribuciones del organismo están las de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales, así como las tareas de inspeccionar las oficinas provinciales y municipales que administren fondos públicos.
(p.e.9

Comentários no Facebook