Home / Economia / Otro golpe al bolsillo: EMSA aplicó la suba del VAD en las boletas

Otro golpe al bolsillo: EMSA aplicó la suba del VAD en las boletas

El primer tramo ya se registró con un incremento del 1,75% en la facturación de abril. Se publicó ayer en el boletín oficial de la provincia. De mayo a septiembre, la suba será del 3%, para llegar a un total del 16,75%.

“Pasó el tiempo estival”, fue el fundamento esgrimido por la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) para volver a aplicar el Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas y cuyo primer impacto ya se notó en las boletas del corriente mes.   

 
El aumento será mensual y progresivo hasta septiembre. La resolución publicada en el Boletín Oficial de ayer indicó que, la primera suba del 1,7% ya se empezó a registrar en la factura de luz. Y en los meses siguientes la suba será del 3% totalizando un 16,7% en concepto de VAD, a pesar que la empresa había anticipado que sería solamente del 15%. 
 
El descenso del consumo llevó a que se vuelva a aplicar la suba del VAD por parte de EMSA y de las cooperativas a los usuarios. 
 
Se explicó que se “considera conveniente que la actualización del VAD planteada a diciembre, luego aplazada, se realice en un plazo de seis períodos en forma gradual desde 04/2018 hasta el 09/18. Teniendo presente que la aplicación de incrementos mensuales de menores porcentajes son más convenientes y dan previsibilidad a los usuarios. En tal sentido, se establece un incremento de 1,75% para abril, porque aún existen consumos importantes del período estival. Luego desde el próximo mes y hasta septiembre será del 3%”.
 
Entre los argumentos, la resolución expresó que se tomó en cuenta “la situación de las distribuidoras provinciales es delicada comparado al VAD aprobado e incluido en la tarifa vigente frente a los costos reales”. 
 
Cooperativas
Justamente, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, afirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN que “para los usuarios no tendrá alto impacto, porque los montos finales son bastantes bajos. Deben verificar la devolución del VAD en las últimas boletas y serán valores similares”. 
 
Con respecto a las cooperativas, Kusuka indicó que “para nosotros será una ayuda, pero con la suba del dólar, ahora es una incertidumbre ya que todos los insumos están en valores de esa moneda”. 
 
No obstante, reconoció que “podría ayudar bastante porque las cooperativas están muy retrasadas en el cuadro tarifario”. 
 
En la resolución se dejó en claro que “deben contemplarse en la readecuación tarifaria presente, el incremento de los distintos componentes del costo de la distribuidora eléctrica, que incluyeron operación, mantenimiento y reposición de infraestructura, salarios y otros, que no fueron actualizados adecuadamente desde el año 2013”.
 
Cabe aclarar que, cuando el Gobernador dispuso dejar sin efecto ese aumento, también  “se previó ’volver a restituir los incrementos del VAD’ en los meses de menor consumo”. 

Comentários no Facebook