Home / Política / Pami: afirman que en Misiones no se cortará el servicio de diálisis

Pami: afirman que en Misiones no se cortará el servicio de diálisis

Agosto empezó con una noticia que causó temor en decenas de pacientes y familiares de quienes se practican diálisis con Pami. El jueves, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) amenazó con que desde este lunes no incorporarían a nuevos pacientes y dejarían de prestar ese servicio desde el 5 de septiembre a todos los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados.

“La medida surge ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo”, señalaron desde la entidad que nuclea a todos los centros de diálisis del país.

Sin embargo ayer, consultado por El Territorio, el médico nefrólogo Ignacio Larzabal, representante en Misiones de Cadra, comunicó que en la provincia se seguirán prestando servicios con normalidad. Esto se debe a que al emitir el informe, la entidad dejó con autonomía a cada representación provincial para que decida qué acciones seguir. “La Cadra envió una carta documento al Pami en la que se establecieron varios reclamos. El más importante era, como suele suceder en estos casos, la actualización de aranceles”, señaló y agregó: “Los costos que tenemos nosotros son en dólares y con lo que la obra social paga no basta para cubrir”.

Si bien sostuvo que la situación financiera de los centros de diálisis “está muy difícil”, Larzabal buscó llevar tranquilidad a los afiliados misioneros al decir: “Nosotros vamos a seguir atendiendo. Ni la primera parte, que arrancaría este lunes, ni la segunda, para septiembre, vamos a cumplir”.
Contó que por cada tratamiento a un paciente, ellos reciben un pago de 70 dólares, “de eso, el 70% se usa para cubrir insumos, el resto en salarios del personal y una franja mínima queda de ganancia. No es que los médicos nos queramos hacer ricos, como a veces se piensa, los costos son muy altos y a eso, luego de presentar todos los papeles, lo cobramos con cuatro o cinco meses de demora”.
Además expresó que el Pami, al ser la obra social más grande del país, fija los precios. De 30.000 personas que en Argentina necesitan diálisis, 13.000 tienen esa cobertura sanitaria. “El Pami es el que regula la situación de los dializados por la cantidad de pacientes que tiene”, destacó Larzabal. En Misiones, 900 personas precisan dializarse y de ellas, 250 tienen esta cobertura.
De su lado, el Pami informó que intimó a la Cadra a “que desista de tomar cualquier medida que implique un cambio en el contrato prestacional vigente, con la advertencia de que será penalmente responsable ante cualquier falta de atención”.
“Las empresas prestadoras de diálisis recibieron el mismo aumento que tuvieron y aceptaron todos los prestadores del país, a la vez que se les reconocieron aumentos en los traslados y en los valores de diálisis aguda y de diálisis peritoneal. Pami cumple regularmente con el pago del valor de sus prestaciones sin deudas ni retrasos con todos los centros de diálisis del país”, dijeron.

Aclararon que mantienen abierta una “convocatoria a representantes de la Cadra a participar de una mesa de trabajo en la que ambas partes puedan analizar técnicamente las razones del aumento solicitado, salvaguardando los recursos de la obra social”.

(El Territorio – Por Esteban Bueseck)

Comentários no Facebook