Home / Provinciales / Passalacqua toma distancia del proyecto opositor para quitar el IVA de las tarifas

Passalacqua toma distancia del proyecto opositor para quitar el IVA de las tarifas

El argumento ya lo había adelantado el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al explicar que las provincias perderían dinero de la coparticipación que se recauda con el impuesto.

El gobernador de Misiones, sumado a otros gobernadores, tomó distancia del proyecto impulsado por la oposición peronista que pretende que la Nación elimine el IVA a la tarifa de energía eléctrica y otros servicios.
En declaraciones reproducidas por el Diario La Nación, el gobernador misionero dijo que la definición del valor de las tarifas “es potestad exclusiva del Gobierno nacional” y agregó que “las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece”.

“Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos”, explicó.
 
El argumento del mandatario tiene una lógica, es que las provincias perderán dinero de la coparticipación si este proyecto avanza. Sucede que la recaudación del IVA se distribuye como coparticipación a las provincias y si avanza la quita de IVA a las tarifas públicas, esta caja coparticipable se achicará.
 
La iniciativa tuvo dictamen el miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y se prevé su discusión dentro de dos semanas. Aunque podría no llegar al recinto si los números opositores no cierran
 
En la misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien declaró el martes en la Legislatura que en el tema de tarifas “ninguna medida es mágica, esperemos que se pueda llegar a una buena solución”.
 
Aseguró que no es conveniente “ni bajar el IVA porque nos perjudica a las provincias ni la bajar ingresos provinciales porque la incidencia es mínima, no resuelve el fondo de la cuestión. Esto merece una discusión de fondo de todos los sectores”, enfatizó. 
 
Además, Safrán señaló que el 89 por ciento del IVA se coparticipa “entonces, si se baja somos las provincias las que terminamos subsidiando la energía eléctrica”. “Si el Estado nacional no quiere subsidiar la energía por qué tenemos que hacerlo las provincias”, preguntó.
 
Se presume con esta postura tomada por el gobernador que los diputados nacionales por Misiones no apoyarán el proyecto que impulsan el massismo y el peronismo k.  
 
Desde Cambiemos ya anticiparon desde un principio su rechazo. El diputado nacional Luis Pastori señaló que el proyecto opositor le haría perder a Misiones 863 millones de pesos en dos años, en referencia a los fondos que se dejarían de recaudar. 
 
Otros que se apartan
Otros gobernadores también toman distancia. Es el caso del gobernador de Entre Ríos,Gustavo Bordet, quien indicó que “el Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”.
 
Unas horas antes se sumaron: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) yJuan Manuel Urtubey (Salta). 
 
Schiaretti dijo que “la fijación de las tarifas de generación de energía y gas es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional y quiero recordar además que los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación con el tema de las tarifas”. 
 
Urtubey, a su turno, declaró: “Me parece bien que se modere el aumento de tarifas porque si la gente no lo puede pagar eso no camina, creo que es errónea la política de 
aumento de tarifas del Gobierno, lo vengo diciendo desde hace dos años”. 
 
Y finalmente el tucumano Manzur opinó: “Hay cosas que no dependen del Gobierno provincial, sino que son variables nacionales que impactan en toda la Argentina. Esperamos que esto se encamine porque la gente está con muchas dificultades”.
(P.E.)

Comentários no Facebook