Home / Política / Polémica en Eldorado: edil pidió incluir la antigüedad laboral en su dieta

Polémica en Eldorado: edil pidió incluir la antigüedad laboral en su dieta

La titular del Concejo Deliberante Yolanda Caballero otra vez quedó en la mira por una polémica resolución a su favor.

A través de una resolución se autorizó a la presidente del Concejo Deliberante Yolanda Caballero a incluir en su dieta como funcionaria pública los 27 años y 8 meses de antigüedad laboral que acumuló previamente en su trabajo como médica en el Hospital SAMIC local.
 
El insólito reconocimiento establece que las erogaciones “se imputarán a la partida especifica del presupuesto vigente a partir de una partida específica y de resultar insuficiente con cargo al disponible de la partida de Personal”.
 
Sin embargo lo más anecdótico de esta situación es que la nota lleva la firma de la solicitante, es decir, que Caballero como titular del cuerpo, se autorizó a sí misma a percibir estas partidas.
 
“Eso siempre fue así, está previsto en la normativa, todo aquel concejal que por sacar una licencia sin goce de haberes en un cargo provincial o nacional, y deja de percibir la antigüedad, el Concejo le reconoce eso”, explicó la edil de Cambiemos, Lilian Chamorro. Apuntó además que quien asume como concejal “no cobra dos sueldos, sino que deja de percibir uno”.
 
A todo esto, el concejal Daniel Dos Santos manifestó que el hecho de que la presidente del Concejo solicite el beneficio y ella misma la que se lo otorgue, “es una desprolijidad”. Además, aclaró que si bien ya se dio este reconocimiento en otras oportunidades, la duda que surge ahora se debe a que “existe  un contrapunto con la asesoría legal del municipio que dice que no corresponde cobrar el adicional a los concejales ya que lo que perciben no son sueldos sino dietas”.
 
“Desde el municipio aducen que ese reconocimiento no es procedente, pero eso es una cuestión que se tiene que dilucidar en ese ámbito”, señaló Dos Santos.
 
Cabe destacar que la cuestionada Resolución Nº 115/18 se ampara en el Inciso e), Artículo 50 del Estatuto para la Administración Pública Municipal de Eldorado, por cual se establece la posibilidad de un adicional de “bonificación por antigüedad”.
 
Dicho articulado sostiene que “el personal incluido en el Estatuto y en el presente escalafón percibirá por cada año de antigüedad en la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, una bonificación equivalente al 2% de la categoría que revista más una suma fija”. 
 
A su vez, el mencionado Estatuto su Artículo 1 determina que “comprende a todas las personas que en virtud de acto administrativo expreso, emanado de autoridad competente, presten servicios remunerados en dependencias del Departamento Ejecutivo y Organismos descentralizados o autárquicos de la Municipalidad de la Ciudad de Eldorado”. Sin embargo más abajo, en el Artículo 2, Inciso a, se exceptúan “a las personas que desempeñan funciones por elección popular”, que en este caso sería la concejal y presidente del Concejo Deliberante de Eldorado. 
 
Más escándalos
Cabe destacar que desde que asumió como presidente del Concejo Deliberante el pasado 11 de diciembre, Caballero ya fue protagonista de varias situaciones contradictorias en el recinto.
 
Como se recordará la concejal del Frente Renovador ocupó los titulares provinciales ya quelogró acceder a la titularidad del cuerpo luego de un acuerdo con los ediles de Cambiemos. Posteriormente, volvió a estar en el centro de las críticas cuando los ediles aprobaron un aumento del 15 % en sus dietas, aumento que tuvo que dejar sin efecto. 
 
Otro escándalo se desató por la firma de distintas resoluciones que autorizaban un plus salarial del 40% para tres empleados del Deliberante local, dos de ellos hermanos de Caballero, por ejercer “tareas insalubres” al estar todo el día delante de la pantalla de una computadora. Tras conocerse las medidas que permitían el pago, la concejal volvió a dar marcha atrás.
(P.E.)

Comentários no Facebook