Home / Provinciales / Por avance de la Reforma Tributaria tabacaleros perderán Monotributo Social

Por avance de la Reforma Tributaria tabacaleros perderán Monotributo Social

Aseguraron que se dieron de baja todos los proyectos productivos, por lo cual deberán separarse las sociedades de hecho y los productores deberán inscribirse de forma individual.

DESTINO INCIERTO. Desde APTM cuestionan que el productor pierde el pago por obra social en el sistema porque no recibe ningún servicio.

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), aseguraron que un gran número de productores tabacaleros perderán su categoría dentro del Monotributo Social, por la puesta en vigencia de la Reforma Tributaria.

 
Según explicaron desde la entidad, los trabajadores que se encuentran en sociedades de hecho deberán dividirse e inscribirse de forma individual. 
 
“Las sociedades de hecho ya no pueden estar más dentro del monotributo, razón por la cual todos los proyectos productivos que tenían Monotributo Social directamente fueron dados de baja”, relató el contador de la APTM, Ricardo Werner, en diálogo con LT17 Radio Provincia, sobre el avance de la Reforma Tributaria que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en vigencia desde este mes.
 
Werner agregó que “la persona que estaba inscripta como titular queda, pero los otros van a tener que inscribirse por su lado. Pasarán a ser productores individuales nuevamente, seguirá como Monotributo Social pero en forma individual, ya no más agrupados”.
 
En relación a esto explicó que los productores “antes se agrupaban hasta tres personas y se facturaba el monto de la sumatoria individual de dos o tres individuos como un proyecto, además les asignaban un CUIT como una sociedad de hecho, pero la nueva Ley de monotributo ya no prevé ni permite más la incorporación de las sociedades de hecho, con lo cual estos proyectos productivos quedaron excluidos”.
 
Cabe destacar que actualmente los productores tabacaleros, que se encuentran en la categoría más baja, pueden facturar hasta 107.500 pesos.
 
El Monotributo Social se divide en dos clases, el común y el costo cero. El contribuyente que está en la categoría común paga la mitad del componente de obra social, que ronda los 536 pesos, mientras que en “costo cero” no se paga nada.
 
Al respecto, el contador comentó que el productor que fue excluido “por la baja de los proyectos y no tiene la posibilidad de gestionar el Monotributo Social, por exceder el monto permitido, tendrá que pasar al régimen general, donde será más caro porque se le agrega a la categoría más baja el importe de 384 pesos de componente impositivo, con lo cual llegaría a pagar 920 pesos por mes, más la obra social que ya abona si no tiene esa parte subsidiada desde el Estado”.
 
Teniendo en cuenta que AFIP confirmó que el Fondo del Tabaco y la Caja Verde entran en los cómputos para analizar los ingresos, “muchos productores se pasan de la categoría”, sentenció Werner.
 
Además de señalar que “es mucha plata para el productor, que muchas veces no tiene la disponibilidad de los recursos todos los meses”.
 
Para solucionar esta grave problemática, desde la APTM insisten con la necesidad de modificar la Ley. 
 
“Se está trabajando en eso, hay apoyo de los diputados nacionales que se comprometieron a trabajar, pero no es una cuestión tan sencilla”, señaló Werner a lo que añadió que “el productor cuando paga la parte que le corresponde por obra social, pierde el pago en el sistema porque no recibe ningún servicio”.
(P.E.)

Comentários no Facebook