Home / Economia / Reclamos en toda la provincia contra las tarifas de energía
9373378015133466_1

Reclamos en toda la provincia contra las tarifas de energía

 El corte se produjo desde las 10 de ayer lunes.

Nuevos reclamos en la provincia en contra del tarifazo nacional  El nuevo año arrancó con desmedidos aumentos. Los precios se elevaron en todos los sectores y servicios públicos del país, en especial las tarifas de luz, que continúan subiendo mes a mes.
Como consecuencia, las defensorías del Pueblo de Posadas, San Vicente y Oberá se unieron ayer con el fin de gestionar alguna posible solución al problema que representan las boletas elevadas para el común de la población.
Asimismo hubo protestas en  Colonia Delicia en relación a los mismos problemas.
Debido al recorte  que el gobierno nacional realizó en el subsidio de la energía eléctrica, las tarifas de luz, aumentaron significativamente.
En consonancia, los defensores elevaron un petitorio a las autoridades provinciales para que intervengan ante el gobierno nacional en contra de los “desmedidos aumentos”.

Petitorio 
En el marco de un acuerdo al que llegaron las defensorías, presentaron al Poder Ejecutivo Provincial y a la cámara legislativa un petitorio para que los representantes provinciales aborden la temática de las tarifas de la energía eléctrica en la agenda de gobierno.
Solicitaron además “que pongan todo su esfuerzo en intervenir con  fuerza ante el gobierno nacional para detener las subas”, aclaró el defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo.
El documento elaborado establece la conformación de un observatorio para servicios públicos con el fin de que regule y gestione las medidas necesarias para “controlar los aumentos”. El observatorio fue creado para administrar este tipo de gestiones en toda la provincia.
En relación a las facturas con cargos elevados, el defensor Penayo declaró que “todos los días recibimos más o menos 60 denuncias de personas que vienen a mostrarnos el monto que deben abonar”.
Además aclaró que “teniendo en cuenta que el sueldo está muy por debajo de la inflación y de los montos que quieren hacernos pagar las empresas de energía eléctrica, elaboramos el petitorio”.
“La situación es muy compleja para los misioneros”, analizó

Protestas y reclamos 
En tanto, ciudadanos salieron a cortar la ruta nacional 12 a la altura de Mado Delicia durante la mañana de ayer en función de los mismos reclamos. El piquete se repitió por la tarde y hoy, a partir de las 8, se retomaría la protesta.
Muchos vecinos protestaron  en contra del aumento de las tarifas de luz y en absoluta desaprobación con los precios de las boletas que deben abonar.
Los montos totales varían entre los 4.000 y los 9.000 pesos, indicaron.
Al respecto, el defensor del Pueblo señaló que “se va todo el sueldo en pagar la tarifa de luz”.
Desde la Defensoría plantearon la idea de que Nación “ponga un esfuerzo en paliar la situación”, en referencia a que le gobierno gestione políticas públicas para solucionar esta problemática.
Finalmente, Penayo hizo hincapié en que “no todo debe ser absorbido por el pueblo”.

Madereros elevan pedido por los costos de la luz

En la jornada de ayer, los miembros de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) se reunieron con el fin de elevar un petitorio a las autoridades competentes para reclamar por el precio de las tarifas en los impuestos, así como también el costo de las boletas de luz, ya que las cooperativas “cobran montos muy por encima de lo que deberían”, aclararon desde el sector maderero.
Los miembros de la asociación elaboraron un petitorio en reclamo al elevado precio de las tarifas que deben abonar a las cooperativas por el suministro de energía eléctrica.
Desde hace ya bastante tiempo Amayadap viene efectuando reuniones y reclamos en contra de estos tarifazos.
Sin embargo, afirman que no tienen respuestas por parte de las autoridades competentes y en consecuencia elaboraron un documento a fines de solucionar esta problemática vigente que perjudica al sector maderero.

El reclamo
Al respecto, Román Queiroz, presidente de Amayadap mencionó que “estos reclamos vienen efectuándose hace ya varias reuniones. Por eso elaboramos ahora un petitorio en reclamo de los cargos que nos cobran, pero que no corresponden”.
En relación a los impuestos, Queiroz afirmó que las tasas de rentas que deben abonar “son muy altas”

Las tarifas de luz 
En lo que respecta a las tarifas de energía de eléctrica, el presidente de la asociación aseguró que “las tarifas superan ampliamente el precio que pueden costear” y que “las cooperativas de energía les cobran de más”, haciendo hincapié en el pago por el suministro de electricidad.
El peso recae en las cooperativas, pero éstas aducen que las tarifas son impuestas por las empresas de energía mayorista, debido a la autorización desde Nación de aumentar arbitrariamente el precio de la energía eléctrica.
Las cooperativas “suministran el servicio y los costos como pueden”, manifestaron.
Finalmente, desde Amayadap esperan conseguir una respuesta favorable para el sector maderero, con un postura que haga frente a los aumentos autorizados por el gobierno nacional, los que además perjudican directamente al sector.

Comentários no Facebook