Home / Economia / Renovar el ábol de Navidad cuesta entre 100 y 2.000 pesos
navidad

Renovar el ábol de Navidad cuesta entre 100 y 2.000 pesos

Si se le agregan adornos y un pesebre, hay que sumar al menos 700 pesos más. Muchos aprovechan las ofertas y promociones vigentes con tarjetas. En algunos comercios hubo aumentos en la decoración. Arrancó la venta de regalos para los niños de cara a la celebración.

Como cada año en estas fechas, muchos comenzaron a aprontarse para las festividades y, a pocos días de realizar el tradicional armado del arbolito de Navidad, buscan precios en los locales comerciales. Algunos quieren renovar por completo la decoración navideña, con vistosos árboles y una decoración al alcance de todos los bolsillos. Para ellos, los precios más económicos rondan los 100 y 120 pesos, con árboles que llegan a montos mucho más elevados según su tamaño y nivel de detalles realistas.

PRIMERA EDICIÓN realizó un recorrido por los locales comerciales del microcentro posadeño para averiguar el movimiento de la temporada.

“Hasta el momento nos está yendo muy bien con las ventas navideñas”, remarcó Mercedes Alvarez de una tienda local. En materia de productos y precios, detalló que “los arbolitos de Navidad comienzan desde los 99 pesos y dependen siempre del tamaño y el color que deseen llevar, porque según sean blancos o verdes tienen diferentes precios. El más caro te sale 1.299 pesos, además existen las opciones, como por ejemplo los árboles llamados canadienses, que por sus detalles en las hojas de plástico parecen pinos de verdad, llegan a un costo de 1.980 pesos y también se están vendiendo mucho,aunque a algunos les gustan los tradicionales”.

En cuanto a los adornos, depende en gran medida de los gustos y colores de las personas. “Tenés lametas (las tiras brillantes que se colocan alrededor de los arbolitos) desde 13 pesos, y adornitos y globitos desde 35 pesos. Algunos llevan las llamadas estrellas federales, son las flores que se colocan con la decoración junto con las luces”, indicó.

Respecto a la iluminación, “tenemos desde 135 pesos y existen variedades de acuerdo a lo que uno busque. Hay luces de arroz (las pequeñas que prenden y apagan), después están las que son cálidas, las llamadas lluvia, la manguera, las que son iluminación Led. También algunas que funcionan a pila, adornadas con estrellitas o globitos. Los precios varían según el tamaño, la calidad y el modelo de luces que busquen”, aclaró.

El detalle de la decoración navideña se completa con la imagen del nacimiento de Jesús, representada en los pesebres, que vienen en todos los tamaños y formas.

Algunos productos llegan con un set completo de personajes y los más pequeños cuestan entren 429 y 450 pesos. Por otra parte, “algunos preguntan por las figuras del pesebre por separado porque se les pierde algún personaje y necesitan uno de repuesto. Cada una cuestan alrededor de 100 pesos”, explicó Alvarez.

A dos días del armado del arbolito y a dos semanas y media de los festejos de Navidad, el ánimo de los vecinos comienza a sentirse en las compras.

“Muchos ya se están llevando los regalitos de Papá Noel para los chicos, como autitos, cochecitos, muñecas, siguen muy de moda los autitos, jueguitos de mesas, los precios siempre dependen de qué juguetes quieran, porque los autitos salen desde los 10 pesos para arriba. También consultan por los disfraces de Papá Noel, que cuesta unos 900, viene con la barba y la máscara aparte”, contó la encargada de la tienda capitalina.

 

Para todos los bolsillos

En comparación con la temporada navideña del 2017, de acuerdo a los archivos de PRIMERA EDICIÓN, en algunos comercios capitalinos adquirir la decoración navideña tuvo un incremento bastante importante. Sucede que muchos locales ofrecían la posibilidad de conseguir los árboles pequeños, de unos 40 o 50 centímetros, ya adornados por unos 300 pesos. Hoy estas opciones económicas han desaparecido.

En general, los arbolitos arrancan desde los 100, aunque recorriendo los puntos de ventas céntricos, los precios varían entre los 250 y los 700 pesos pero sin ningún adorno, cuando hace un año costaban entre 45 a 65 pesos los más accesible. También con el juego de las luces que parpadean, que se podían acceder en ciertos mercados por 55 a 75 pesos los de 50 y 100 unidades. Ahora, sus costos se han elevado y superan los 100 pesos y van incluso hasta más de 200, de acuerdo a la calidad y las marcas.

Otros comercios incluso ofrecían algunos adornos por unidad, a precios módicos que arrancaban en unos 15 pesos por los globitos de colores. Ahora, todo viene empaquetado y por varias unidades a un precio que arranca entre los 35 a 40 pesos por adornos pequeños.

En este contexto, cuesta cada vez más cumplir con la tradición de renovar el árbol de Navidad con toda su decoración cada siete años, para regalársela a otra familia, con la intención de pasar de mano la prosperidad. Es así que muchas familias renuevan sólo aquello que es más necesario, como algunas figuras del pesebre y las luces navideñas, que suelen dejar de funcionar por la falta de cuidado al desenredarse o por exceso de uso al ser muy viejas.

Sin embargo, aún existen algunos hogares que pueden darse el lujo de adquirir los arboles navideños de manera completa, con todos sus adornos.

La oferta es diversa, con una decoración que no deja nada que envidiar a lo visto en las películas de la temporada. En este sentido, un árbol nuevo ronda en un monto entre unos 1.000 y hasta más de 3.500 los más grandes y vistosos, los cuales poseen una alta dosis de realismo en los detalles de sus hojas. Acompañan la ornamentación distintos focos brillantes y con un diseño repleto de detalles. En algunos locales incluso pueden adjuntarse en los árboles pequeños regalos, con un empaquetado dijo.

(P.E.)

Comentários no Facebook