Home / Provinciales / Salud Pública advirtió sobre la llegada a Misiones del mortal dengue hemorrágico

Salud Pública advirtió sobre la llegada a Misiones del mortal dengue hemorrágico

El panorama se complicó por la presencia de los serotipo DEN 1 y DEN4. Además se prevé el ingreso del DEN 2, con lo cual habría tres tipos. Esto acrecienta el riesgo de desarrollo del hemorrágico.

La llegada del mortal dengue hemorrágico fue advertido por el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, al describir un complejo panorama de la enfermedad en Misiones, provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Gutiérrez habló de la “posibilidad cierta” de que dicha complicación del dengue tradicional se presente en la próxima temporada estival, ya que se detectó en la zona la circulación de al menos dos serotipos: el DEN1 y el DEN 4.

El primero es el prevalente, en tanto que el segundo comenzó a ingresar en territorio argentino desde Paraguay, abonando las observaciones del profesional en cuanto al posible registro de casos de dengue hemorrágico en el futuro cercano.

Al fundamentar su observación, Gutiérrez dijo al canal Misiones Cuatro que en Argentina circulaba únicamente la cepa DEN 1, pero “con el calentamiento global y la ampliación del campo del Aedes, llegamos a convivir con el mosquito”.

Por ello, hasta ahora “sabíamos que no íbamos a tener las formas hemorrágicas, porque es raro que aparezca cuando hay afectación de un solo serotipo. Pero este año  cambia totalmente el panorama”, remarcó.

Añadió que “apareció en Paraguay una gran cantidad de infectados con dengue del serotipo 4 (DEN 4), y al poco tiempo esta situación se replicó en Misiones, donde 300 casos registrados al menos el 10 por ciento fueron de este tipo.

“Hasta ahora no hemos tenido casos de dengue hemorrágico, pero estamos en un riesgo cierto”, advirtió el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, quien reiteró: “Estamos ante la posibilidad cierta de dengue hemorrágico”.

Al explicar el nivel de preocupación que representa el tipo hemorrágico, dijo que “ante una reinfección con una cepa distinta, los pacientes tienen un 15 por ciento de posibilidades de desarrollar las formas graves de la enfermedad”,

Pero “de los que desarrollan las formas graves, la tasa de mortalidad puede ascender hasta un 15 por ciento, en caso de que no se trate a los pacientes con celeridad.

Además, anticipó que en Paraguay “está comenzando a circular también el DEN 2, por lo que se espera que suceda lo mismo en Misiones. Es decir que en un futuro no demasiado lejano, habrá circulación de tres serotipos distintos de dengue en la Provincia”, con lo cual se incrementarán los riesgos.

 

(LVM)

Comentários no Facebook