Home / Economia / Se abrieron más de 60 nuevos comercios durante enero en Posadas

Se abrieron más de 60 nuevos comercios durante enero en Posadas

El comercio posadeño empezó el 2020 con signos positivos. Es que según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico, se abrieron en total más de 60 nuevos locales en enero. De ese número, gran parte de las solicitudes fueron para la instalación de nuevas despensas y autoservicios en la capital. 
Asimismo, desde la Municipalidad indicaron que en los primeros días de febrero se otorgaron 24 licencias para nuevos locales. 
En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) señalaron que durante enero hubo un repunte en la venta comercial respecto al mismo período de 2019 e indicaron que el rubro de indumentaria fue uno de los que mejor desempeño tuvo. Manifestaron que hay un gran interés en la reactivación de la economía, que permitirá la apertura de nuevos comercios para abastecer la demanda del mercado local.

Más comercios Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Posadas afirmaron que hubo un crecimiento en el número de comercios que abrieron durante enero, panorama que se replicó en lo que va de febrero. 
Claudio Aguilar, titular del área, detalló a El Territorio que “en enero hubo un total de 207 habilitaciones entregadas, de las cuales 62 fueron para apertura de comercios nuevos y otras 145 a las que se les dio la habilitación definitiva”. 
También señaló que la mayoría  de los nuevos comercios son despensas y autoservicios, seguido por servicios de ingeniería y empresas de arquitectura. Hubo además -pero en menor medida- locales destinados a las ventas de indumentaria y de servicios administrativos. 
Comentó que además abrieron otros 24 comercios en lo que va de febrero.Además, el funcionario detalló que durante 2019 abrieron 704 nuevos locales comerciales, mientras que otros  373 cerraron en el mismo período, según los datos relevados dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico. 
A su vez, adelantó que se buscará potenciar la generación de nuevos comercios y puestos de trabajo mediante la ejecución de nuevas líneas financieras y apoyo para el personal, con articulación de propuestas entre Nación y Provincia.También expresó que observó un incremento en las ventas en el último mes. “En el caso de las ferias francas se vio un repunte en las ventas, gracias a los programas económicos a nivel nacional y provincial. Además, las bonificaciones también jugaron un rol preponderante, ya que gran parte del capital se destina para consumo, que va en ascenso”, dijo.

Ventas en ascenso Por su parte, Carlos María Beigbeder, titular de la CCIP, observó que hubo un repunte en las ventas en gran parte de los comercios posadeños durante enero. 
“Nuestro rubro se mantiene por las ventas, que anduvieron bien en enero, con un leve repunte respecto al mismo mes de 2019”, adujo.Detalló que el sector de venta de indumentaria fue el que mejor desempeño tuvo el pasado mes, por la compra de ropas acordes a la época estival, mientras que el de electrodomésticos decayó. “Muchas de las empresas de carácter nacional cerraron el mes con pocas ventas”, dijo. 
Indicó que, en el caso de los supermercados y restaurantes, subió la demanda en muchos de los locales.“La situación está dentro de los números habituales que suele manejar periódicamente la Cámara de Comercio e Industria de Posadas”, manifestó Beigbeder. 
Auguró que en los próximos meses aumentará el número de locales, aunque solicitó al gobierno nacional “más medidas en favor del sector y una baja en los impuestos”. 
Sobre el panorama para los próximos meses, aseveró: “Esta última semana empezamos a observar un gran movimiento para la compra de útiles y ropa para la escuela. Se verá una tendencia de que las bonificaciones se destinarán para el rubro indumentaria y librerías, que repuntarán en sus ventas. Esperemos que estas imágenes se mantengan para que este año pueda registrarse un incremento real en la demanda y los comercios puedan recuperarse al 100 por ciento”. 

En cifras

207

Fue el total de habilitaciones que brindó la Municipalidad de Posadas durante enero, de las cuales 62 fueron para nuevos comercios.

373

Fue la cantidad de comercios que cerraron durante 2019 según la Secretaría de Desarrollo Productivo, mientras que en ese tiempo abrieron 704.

Aseguran que las empresas abonaron la suba por decreto

A través de un decreto, el presidente Alberto Fernández  determinó una suba de 4.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que constituyó una de las primeras medidas del mandatario, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo. 
Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas indicaron que gran parte de las empresas cumplieron con la iniciativa y brindaron a los trabajadores los 3.000 pesos de suba con el salario de enero, mientras que quedan para febrero los 1.000 pesos restantes. 
“En líneas generales casi todas las empresas están cumpliendo, aunque el panorama difiere un poco para las pymes, las cuales afrontan complicaciones con el pago, pero están acordando las modalidades de pago”, expresó Benigno Gómez, secretario de la entidad, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
Luego, analizó la medida dispuesta por el presidente, a la que consideró como interesante y dijo que “es un porcentaje fundamental, sobre todo porque estamos en un contexto de crisis y los empresarios están haciendo los esfuerzos para poder pagar”. 
“El presidente anunció que se va a sentar a dialogar con los gremios y consideró otorgar otro incremento por monto fijo. Es una intencionalidad que quiere repetir, pero con un número mayor. Es importante porque permitirá de alguna manera poder recuperar el poder adquisitivo”, dijo. 
Al mismo tiempo, se mostró ansioso con la reapertura de la discusión paritaria, en la que evaluarán los porcentajes de incremento, en el afán de recuperar el poder adquisitivo tras la fuerte escalada inflacionaria que se vivió el último año y llegó al 53 por ciento según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 
“Es muy importante estos incrementos fijos porque permite una recuperación progresiva del salario. Y también fue clave que las grandes empresas hayan aportado a esa iniciativa, pese a que muchas de ellas afrontan una seria situación financiera. 
Luego, añadió: “Todos los trabajadores tienen que recibir un incremento, porque el salario de los empleados del sector público fue uno de los que más se depreciaron en el último año”. 
Indicó que para el rubro comercial aún queda pendiente una suba del 4,5 por ciento, según lo acordado en la última discusión salarial, correspondiente al 2019. 
Asimismo, subrayó que “los montos que fueron fijados son clave además porque son remunerativos y también se destina para el aporte para la jubilación. Todos los aumentos que se reporten de ahora en más también fueron pensados a largo plazo”. 
Sobre el panorama para los próximos meses, Gómez aseveró: “Se vendrá una discusión muy interesante, tanto en marzo como en abril, sobre todo porque hay que calcular cuando quedó desfasado el salario con la inflación y también, las proyecciones del IPC para este año. Todas las subas que se registren se transformarán en un porcentaje sobre la base de lo que se pretende el sector. Es clave recuperar el salario tras años de muchas pérdidas y, sobre todo, fomentar el consumo, que permitirá una reactivación de toda la cadena productiva”. 

(El Territorio – Por Emmanuel López Del Valle )

Comentários no Facebook