Home / Provinciales / Trata de personas: Crece el número de mujeres rescatadas en el país
verimg (6)

Trata de personas: Crece el número de mujeres rescatadas en el país

Durante el pasado año 2017, de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación difundidos en las últimas horas de este mes de junio de 2018, aumentó un 95 por ciento la cantidad de mujeres rescatadas en Argentina del delito de la trata de personas.
La nueva cifra es de acuerdo al período entre el año 2015 y 2017, en donde el número creció de las 1.058 a las 1.386 durante el año pasado, con un notable descenso en el medio (2016), con 709 casos.
Corrientes, Misiones y el resto
Un total de doce mujeres habían sido rescatadas por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), durante una serie de allanamientos efectuados en dos locales nocturnos y un motel de la localidad correntina de Paso de los Libres, a principio del año 2016.
Fuentes consultadas por El Territorio en su momento, indicaron que del total de mujeres rescatadas en situación de vulnerabilidad y sometidas a explotación sexual, nueve son argentinas, oriundas de las provincias de Corrientes, Córdoba y Misiones.
A juicio
En la jurisdicción de la provincia de Corrientes llegaron a juicio tres causas vinculadas al delito de trata sexual, pese que sólo en Paso de los Libres se encuentran en trámite de investigación más treinta causas por ese delito, tanto de explotación sexual como laboral, según se publicó en el mes de diciembre del año pasado en el diario El Litoral de esa provincia.
En el cuadro que acompaña esta nota se puede apreciar la cantidad de causas que han llegado a juicio en el país y que han tenido como resultado la condena de los responsables. Ante ese escenario, contrasta el caso de Corrientes.
En el informe se detalla inclusive que también quedó acreditado para la Fiscalía que las mujeres rotaban “de tiempo en tiempo” y es por eso que no descartan que en uno de los prostíbulos, por entonces, los imputados y las víctimas hayan sido parte de una red de trata desplegada por varios puntos del territorio argentino: en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y algunas del sur del país.
Las víctimas, en su mayoría oriundas de la provincia de Misiones y una de ellas de la República de Paraguay, declararon que vivían en el prostíbulo en compañía de otras mujeres y que ellas se encargaban de preparar, comprar su comida y de la adquisición de artículos de higiene personal. Además, debían hacerse cargos de los gastos de la Libreta Sanitaria, la cual era firmada por una médica ginecóloga.
Las mujeres señalaron que los denominados “pases” tenían un valor de 400 pesos y que debían entregarle un 20 por ciento de ese dinero a la encargada, al igual que el 50 por ciento del valor de las “copas” y de los preservativos que vendían en el local.
(El Territorio)

Comentários no Facebook