Home / Policiales / Violó y dejó embarazadas a sus hijastras

Violó y dejó embarazadas a sus hijastras

Diferentes organismos provinciales brindaron ayuda a las víctimas.

 

Dos hermanas de 15 y 17 años fueron abusadas sexualmente por su padrastro en su casa de Dos de Mayo y, producto de estas violaciones, nacieron tres hijos. En la actualidad, el hombre está detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de la localidad San Vicente, según pudo reconstruir El Territorio en base a varias fuentes consultadas.

La detención del sujeto, identificado como Agustín D.S., alias Colita, se concretó hace más de dos meses, el 5 de septiembre. El detenido enfrenta ahora una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y en la audiencia indagatoria se abstuvo de declarar, detallaron fuentes ligadas al caso.
El expediente está en pleno proceso de incorporación de pruebas y testimoniales.
Según reconstruyó este medio, el hecho llegó a manos de las autoridades judiciales luego de que la menor de las víctimas diera a luz. Una de sus maestras, al advertir la situación, decidió hacer la correspondiente denuncia.
Fue en esa instancia que se pudo determinar que su hermana mayor, que está pronta a cumplir 18 años, ya había tenido dos criaturas más producto de los sometimientos.

El mayor de ellos tiene un poco más de un año y dos meses, mientras que los otros dos embarazos fueron cursados casi al mismo tiempo y hoy tienen pocos meses de vida. Autoridades provinciales que tomaron contacto con el caso revelaron que las adolescentes no asistieron a ningún control durante los meses de gestación, ni recibieron ningún tipo de ayuda.
Cuatro años

Los abusos se habrían repetido desde hace cuatro años, cuando el hombre llegó a vivir con la madre de las víctimas, quienes por entonces tenían 11 y 13 años de edad. En este sentido, se deberá determinar la responsabilidad penal de la mujer, que vive en el hogar donde ocurrieron los hechos.

“La más grande es quien más sufrió violencia física, porque evidentemente es la que más se negaba a la situación y el hombre le acechaba con un cuchillo, la golpeaba con palos, con lo que fuera”, señaló a El Territorio Olga Barrios, quien es directora general del Ministerio del Agro y la Producción.

La dirigente explicó que tomó contacto con el caso debido a que el ministro José Luis Garay, quien es oriundo de la localidad, se lo solicitó después de enterarse de lo ocurrido. En los últimos días, tras varias gestiones, las menores recibieron camas, colchones, pañales y mercaderías.

También se les brindó, dijo, ayuda económica, psicológica y sanitaria, por lo que agradeció a las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos, Salud y Desarrollo Social. La Dirección de Infancia de esta última cartera, a cargo de Ana María Pereyra, sigue de cerca del caso.
Los organismos van a elaborar un informe pormenorizado de la situación de las víctimas, que será presentado ante la Justicia. Barrios señaló que hasta el momento se incorporó la denuncia de la menor de las víctimas y el testimonio de las docentes que se involucraron. “Falta todavía la denuncia de la joven de 17 años”, aclaró.
“Desde el día uno que entró de la casa este hombre abusaba de las nenas”, describió Barrios, quien agregó que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar si la madre de las víctimas sufre una enfermedad psiquiátrica, ya que está medicada.
La preocupación que surge ahora es de cómo las víctimas podrán salir adelante, debido a que el detenido era el único sostén económico de la casa.

En cifras

2

Agustín D. S. fue detenido por efectivos de la Policía de Misiones hace dos meses y se abstuvo de declarar en audiencia indagatoria ante la Justicia.

(El Territorio – Por Carlos Cardozo)

Comentários no Facebook