Home / Política / Carballo fue agraviada por pedir información sobre oficina de Novoa en Casa del Bicentenario

Carballo fue agraviada por pedir información sobre oficina de Novoa en Casa del Bicentenario

En la sesión realizada el 4 de julio en el Concejo Deliberante de San Vicente, la concejal, Clelia Carballo (Partido Agrario y Social), solicitó a través de un Proyecto de Comunicación, información sobre las razones por las que se autorizó que en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, la diputada provincial Cristina Novoa (FR), ocupe una oficina identificada con su nombre y cargo.

«Este pedido de comunicación al Ejecutivo Municipal, es motivado por una inquietud de diferentes sectores que ingresan a la Casa del Bicentenario de nuestro municipio, y corroboran que existe una oficina en una de las dependencias, identificada con el nombre de la legisladora en la puerta», señaló Carballo.

Agregó que la preocupación de su bloque se origina porque «todos conocemos que la legisladora fue secretaria de Cultura de la Municipalidad hasta el 10 de diciembre del año pasado, y de ahí la inquietud de los vecinos, a los que debemos dar respuestas».
La edil recordó que la Casa del Bicentenario fue creada para ser utilizada por diversos sectores de la cultura, destinada a promover la participación de la comunidad en las actividades culturales y educativas, y reflexionar en torno a la cultura en general del municipio, «como a la de nuestro país y que no fue creada para utilización propia y particular de una persona, sino para uso comunitario. A raíz de esto, creemos que la diputada provincial debería dar las explicaciones correspondientes, teniendo en cuenta que Novoa fue funcionaria municipal y es esposa del actual titular del Ejecutivo Municipal, y de ser así estaríamos ante una actitud muy soberbia, teniendo en cuenta que la dependencia prioriza solamente a la diputada Novoa».

«Pareciera que algunos no les da la capacidad»
El concejal renovador Omar Arndt, adelantó su voto negativo y respondió duramente y de manera agraviante a Clelia Carballo: «Nadie, ni la autora del Proyecto puede desconocer que debemos optimizar los espacios y no está mal que la licenciada Cristina Novoa ocupe ese lugar. Tampoco se puede ignorar que el trabajo que realiza la diputada Novoa es en bien de la comunidad, y además es sanvicentina. Si a algunos les molesta que haya sido funcionaria del Municipio o sea esposa del intendente, eso es otro problema; pero la política es así. Acá no podemos estar discutiendo sobre lo que nos mandó el patroncito que tenemos, y que nos da letra sobre lo que tenemos que hacer o decir. En este recinto debemos avanzar en proyectos superadores para resolver los problemas de la gente».
El edil opinó que se trata de «una mezquindad discutir temas como éste, y me da vergüenza ajena tratar esto habiendo tantas problemáticas en San Vicente. Pareciera que algunos no les da la capacidad y tienen que obedecer algún pedido del patrón. No me parece que éste sea un proyecto superador, positivista para avanzar en los problemas reales que tiene San Vicente», afirmó.

«Mi único patrón es el pueblo de San Vicente»
La concejal Clelia Carballo recogió el guante y respondió enfáticamente a Arndt, expresando que «mi único patrón es el pueblo. Creo que los límites superan las expresiones en algunos casos, teniendo en cuenta que se está adjudicando la crítica hacia la calidad de los proyectos que presentamos. Podemos coincidir o no; pero en este caso decir que siente vergüenza ajena, que no me da la capacidad, o que de alguna manera obedezco a algún patrón es agraviante si hablamos de alguien que es educador, que debería dar el ejemplo en igualdad y no expresarse de esta manera. No puedo más que sentir que se está adjudicando a mi persona un lenguaje denigrante, ya sea por el lugar que ocupo, por dar mi opinión, y descalificarme alegando que no tengo capacidad para elaborar una iniciativa superadora. ¿Qué es una iniciativa superadora según este concejal?», enfatizó.

«No voy a permitir que se ironice sobre mi trabajo»
La joven edil remarcó que «puede gustar más o menos, pero desearía que desde la Presidencia de este Cuerpo se haga algún llamado de atención al respecto, porque puedo tener muchas objeciones y disidencias dentro de este Cuerpo Legislativo; pero hago mi trabajo con seriedad. Y les quiero aclarar que si existe un patrón, para mí es el pueblo, y no voy permitir que se ironice con respecto a mi tarea porque lo hago muy en serio. A través del Proyecto estoy preguntando qué actividad realiza la diputada Novoa dentro de la Casa de la Cultura, y todas las objeciones que tengan los concejales las deben hacer al proyecto en sí, no calificando si es superador o no. Acá lo que veo es una obsecuencia supina, y a modo de reflexión digo: Cómo se nombra a la obsecuencia. Ser superador significa ser obsecuente?», preguntó en el recinto, la edil del PAyS.
Ante la contundente respuesta de Carballo, y al darse cuenta de su actitud agraviante, el concejal renovador intentó explicar lo inexplicable en defensa de la esposa del intendente, y finalmente se disculpó ante su par del Partido Agrario y Social. «Pido disculpas si la concejal se sintió molesta por mis palabras», argumentó.

«Ese lugar es para fomentar la cultura, no para uso personal»
Entre los fundamentos de su Proyecto, la edil Clelia Carballo señaló que los mismos concejales de San Vicente, no tienen espacio propio para trabajar, y solo el presidente del Cuerpo cuenta con oficina. «Y no me quejo; pero de acuerdo a la circunstancia, se debería reveer en ese sentido, las condiciones en las que también estamos trabajando nosotros. Por ejemplo el Defensor del Pueblo estuvo más de dos meses sin un lugar para trabajar, y no se le ofreció ningún lugar. Estas son las cosas que indignan a la sociedad y es nuestro deber dar respuestas».
En ese sentido dijo: «Queremos conocer, en carácter de qué se le otorga una oficina a la diputada Novoa, que debe ser utilizada con un fin comunitario y de fomento a la cultura y a la educación, y no para darle un uso particular, por más que Novoa sea una representante del pueblo; pero ella como todos los legisladores provinciales tienen su despacho en la Cámara de Diputados que está ubicada en la capital de la provincia», sostuvo la concejal.

Comentários no Facebook