Home / Economia / Alta demanda y perspectivas en pymes locales por la moratoria de la Afip

Alta demanda y perspectivas en pymes locales por la moratoria de la Afip

«Tras la publicación de la normativa de la Afip, que prevé quitas de hasta el 42% en las deudas de las pequeñas y medianas empresas de todo el país que mantienen con el organismo recaudador. La medida se extenderá hasta el 30 de abril, con el objetivo de repuntar la actividad de las pymes.

En Misiones, desde el sector plantean que hay expectativas por la decisión de Nación, que alcanzará a un total de 20.000 pymes que funcionan en toda la provincia, además de monotributistas y trabajadores autónomos.

Estiman que cada vez más empresas se sumarán a la iniciativa para saldar las deudas que, en su mayoría, se originaron por pagos fuera de término de aportes patronales.Asimismo, diversos empresarios manifestaron a El Territorio que en el primer día de la vigencia de la moratoria fueron muchas las firmas que solicitaron la adhesión de la propuesta, que prevé además el levantamiento de embargos y acciones penales, que operó durante la jornada de ayer con amplia demanda (ver Colapsó el sitio…).

En vigencia

Según los últimos datos que maneja la Confederación Económica de Misiones (CEM), en Misiones hay un total de 20.000 empresas pymes funcionando.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, Alejandro Haene, titular de la entidad, refirió sobre la vigencia de la moratoria de la Afip y comentó que el alcance de la iniciativa se extiende a todos los contribuyentes que, además de las pequeñas y medianas empresas, incluye a los trabajadores autónomos y monotributistas.

Para ello, uno de los requisitos necesarios es contar con el certificado Mipyme que brinda el organismo recaudador.

Precisó que “es clave contar con el certificado ya que, a mayor rapidez del trámite, se ofrecen tasas de interés más beneficiosas, que difieren con aquellos que se inscriben en marzo”. Informó que la primera cuota se deberá depositar en julio.

Asimismo, contó que la deuda que poseen en su totalidad todas las pymes del país con la Afip asciende a los 400.000 millones de pesos, y que “hasta el momento, las empresas poseen un mayor caudal de deudas con el organismo recaudador que con el Banco Nación, que antes era a la entidad a la que se le debía dinero por la débil situación del mercado y la falta de financiamiento”. Comentó que los pagos fuera de los plazos previstos derivaron en un crecimiento de las deudas que, para saldarlas, tuvieron que acudir a la confección de planes de pago con el organismo.

“Lo fundamental es que se va a poder refinanciar las deudas hasta 10 años”, contó. Al mismo tiempo que detalló ese período de pago es para las deudas tributarias, mientras que serán de 5 años para aquellas deudas de carácter previsional.

Expectativas y operaciones

El sitio oficial de la Afip ofició de termómetro ante el nivel de demanda para acogerse a la moratoria dispuesta de Nación.

Es que según manifestaron algunos  referentes del sector pyme, la página de la entidad estuvo colapsada durante gran parte de la jornada del lunes.“Para el momento de la inscripción ingresé al sitio que, de a ratos, tardaba en cargar.

El sistema estaba lento, por lo que mucha gente entró por la moratoria, más teniendo en cuenta que si el registro se hace más lejano al 30 de abril, más beneficios otorga”, precisó el dueño de una pequeña empresa local.

En tanto, en Eldorado, según datos de la delegación local de la Afip -que comprende a gran parte de la zona Norte provincial-, diez empresas tramitaron la regulación de sus deudas.

Desde la entidad afirmaron que durante la primera jornada no se registraron consultas en la sede de la Afip, ya que la operatoria se hace por internet. También, agregaron que todos los registros corresponden a pymes y que ninguno correspondía a monotributistas.

Asimismo subrayaron que el número de pymes que adherirán a la iniciativa irá creciendo en los próximos meses, y recordaron que los pedidos podrán hacerse hasta el próximo 30 de abril.“La mayoría de las deudas regularizadas bajo la moratoria se corresponden a aportes patronales no pagados en término.

A medida que pase el tiempo, irán ingresando las empresas en moratoria por otros tipos de impuestos adeudados, como ser el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que, cuando hay un atraso en el pago, no es únicamente en un sólo rubro”, dijeron. 

Privados ofrecen créditos al 35% anual

En consonancia con la medida del Afip, los bancos privados de todo el país comenzaron a aplicar una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasó del 40% al 35%.

El cambio se produjo luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso el 35% como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

De esta manera, los bancos privados de todo el país ofrecen desde ayer descuentos de cheques con tasa del 35% anual, y de entre el 33% y 35% para capital de trabajo sin garantía a clientes del banco, con un plazo de devolución de un año.

Durante enero, más de una decena de bancos de todo el país abrieron líneas de crédito para el financiamiento de pymes, con tasas que se ubicaron por debajo del 40%, en el afán de incentivar la toma de crédito en beneficio del sector.

Según datos arrojados por la entidad monetaria, en Informe sobre Bancos, la mora de empresas para el pago de créditos alcanzó el 7,1% durante diciembre, que representó un récord para el sector, que aumentó considerablemente en el último año y medio.

En cifras

20.000

Es el número de pequeñas y medianas empresas que funcionan en toda la provincia, según datos de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Colapsó el sitio web durante el primer día de la moratoria

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Tras la reglamentación de la normativa de la Afip el lunes en el Boletín Oficial generó en un amplio interés en los referentes del sector, y derivó en un colapso del sistema de la página oficial del organismo recaudador por la alta demanda de usuarios.

“El sistema estaba lento y tardaba bastante para cargar los datos porque creo que fuimos muchos los que nos apuramos a inscribirnos sabiendo que los primeros en hacerlo tendríamos ventajas en el número de cuotas para pagar la deuda”, señaló un  empresario local.

Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (Came), señaló que recibieron de manera positiva la iniciativa de Nación. “Venimos pidiendo una serie de políticas para la emergencia en la que se encuentran las Pymes y esta moratoria era una de las medidas solicitadas.

Lo pedimos al gobierno anterior que nos otorgó un plan de facilidades de pago en 120 cuotas, pero ahora esta nueva moratoria es mucho más beneficiosa porque significa una quita cercana al 42% porque se eliminan parcialmente los intereses y el total de las multas”, explicó.Seguidamente, instó a todas la pequeñas empresas a anotarse pronto en esta moratoria “porque habrá beneficios para los que se inscriban antes de que termine el mes de marzo”, y destacó que “la inscripción es un trámite sencillo que se hace en la página de la Afip y que el único requisito necesario es contar con el certificado de MiPyme”. 

“El 75 por ciento de las Pymes de nuestro país  ya cuentan con ese certificado, pero es conveniente revisarlo porque tiene fecha de vencimiento y sin ese registro no se puede acceder a los beneficios de la moratoria”, aclaró.

El anuncio oficial de la moratoria lo hicieron hace dos semanas la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

En esa oportunidad,  Marco del Pont explicó que “es una medida que busca dar oxigeno  a los sectores productivos ante la asfixia financiera a la que condujeron las políticas económicas del anterior gobierno”.

Según explicaron, “la diferencia con otros planes es que la moratoria les da a las empresas, entidades y ciudadanos asfixiados por sus deudas, un plazo de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento”.

(El Territorio)  

Comentários no Facebook