Home / Nacionales / 14 allanamientos en Misiones para desarticular una asociación ilícita que fugaba dinero con empresas fantasmas

14 allanamientos en Misiones para desarticular una asociación ilícita que fugaba dinero con empresas fantasmas

En los operativos, que se replicaron en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, detuvieron a tres personas, secuestraron vehículos, armas de fuego, más de 4 millones de pesos y divisas por 32.000 dólares.

Un total de 14 allanamientos se realizaron en Misiones y otros tantos en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, para desarticular una presunta maniobra de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas a través de empresas fantasmas que involucraría a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.

Fue en el marco de una investigación conjunta entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General Impositiva (DGI), informaron fuentes de la AFIP al diario Ámbito de la Capital Federal.

De acuerdo a lo explicado, la maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de productos primarios subfacturados a Brasil, que habían sido adquiridos sin facturas y a un valor menor al real a través de empresas sin la capacidad económica para adquirirlos, y desde Brasil se volvía a vender a terceros países.

Operaciones sospechosas

El diario porteño da cuenta que las investigaciones realizadas inicialmente por la DGA y DGI arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Estas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero.

Con toda esa información la pesquisa culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Después de analizar los argumentos de la acusación el fiscal ordenó los allanamientos que contaron con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en las provincias mencionadas.

Durante los procedimientos se detuvo a tres personas, secuestraron vehículos, armas de fuego, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares, que serán analizados.

Comentários no Facebook