«Distintos actores ya estarian en posicion para financiar los u$s 35.000 millones que se requieren para dolarizar al valor del dolar de mercado actual», dijeron cerca del economista.
El precandidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que, a partir de diversas gestiones, sobre las que no dio mayores detalles, consiguió «los dólares para dolarizar la economia al valor del dolar de mercado…».
«Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dolares para dolarizar la economia al valor del dolar de mercado...Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación», dijjo Milei en un tuit.
Fuentes cercanas al economista fueron muy escuetas ante El Cronista a la hora de dar más detalles sobre el anuncio: «Los equipos estuvieron en conversaciones con distintos actores que ya estarian en posicion para financiar los u$s 35. 000 millones que se requieren para dolarizar al valor del dolar de mercado actual. Hoy podriamos dolarizar al precio actual del dolar si ganaramos», aseguraron.
Consultados sobre si esos actores son locales o extranjeros, o una combinación de ambos, la respuesta fue tajante: «No podemos contar más».
El propio Milei dijo hace unos días que ya trabajaba sobre los detalles de su plan de dolarización en caso de llegar a la presidencia.
Según adelantó en diálogo con Alejandro Fantino en su programa en Neura Media, su equipo de asesores técnicos ya está «empezando a discutir el formato de proyecto de ley a enviar al Congreso para dolarizar» si llega a la Casa Rosada.
El economista explicó que existen «distintos mecanismos» para aplicar su proyecto y que algunos «demandan» más tiempo, mientras que otras se pueden aplicar con mayor rapidez.
Dado que, según reveló, su idea original de dolarización debía desarrollarse en unos dos años y medio, ahora su equipo analiza como acortar estos tiempos porque «eso en política es una eternidad».
«Estamos explorando distintas alternativas y vamos a implementar la que demande menos tiempo», dijo Milei, anticipando que, en caso de acceder a la presidencia, avanzará «por el camino corto que técnicamente sea factible» dado que «la ventana de tiempo no es eterna».
El economista liberal plantea la dolarización de la economía argentina formalmente desde hace años y, en plena campaña por la presidencia, esta es una de sus ideas más fuertes y una de las que más atrae a su electorado.
Con este proyecto, Milei espera reducir la inflación que hoy corre al 114,2% interanual tras el dato de 7,8% que se publicó para el mes de mayo, sin embargo, precisará de apoyo legislativo para aplicar una dolarización como presidente.
Así, en caso de que, ganando la Casa Rosada, igualmente no tenga mayoría legislativa, el economista adelantó tiempo atrás las herramientas que utilizaría para tratar su proyecto emblema: «Una es el referéndum, que es vinculante y que tiene que pasar por el Congreso y, después, tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación».
Pese a que Milei aplicaría este proyecto cuanto antes en caso de ganar las elecciones, semanas atrás uno de sus principales asesores económicos, Carlos Rodríguez (ex viceministro de Economía de Carlos Menem), explicó que dolarizar en 2024 sería «imposible».
«La tendencia es dolarizar y yo estoy de acuerdo. Pero en campaña se dicen muchas cosas y que se pueda dolarizar el 10 de diciembre es una imposibilidad. Y tampoco en 2024. Eso lo sabemos todos. No se puede», aseveró.
Y, al respecto, explicó «Lo primero que hay que hacer es liberar los dólares. El equivalente en dólares a todos los pesos que tiene la economía es equivalente a u$s 40.000 millones. Y en el colchón tenemos u$s 300.000 millones. Eso no tiene sentido. Hay que liberarlos con un enorme blanqueo».
FUENTE EL CRONISTA