Home / Noticias / Cierra la presentación de frentes para las elecciones provinciales

Cierra la presentación de frentes para las elecciones provinciales

Cuando el reloj marque las 00 del viernes, el registro de frentes y partidos que aspiran a participar de las elecciones legislativas del próximo 6 de junio estará cerrado.

Según el cronograma electoral anunciado semanas atrás por el Tribunal Electoral de Misiones, esta noche cierra el plazo para la inscripción de frente y partidos que tengan intenciones de presentar listas para las elecciones legislativas provinciales del próximo 6 de junio.

De esta manera, a partir de mañana se conocerán cuales son los espacios políticos que, asociados o en soledad, estarán habilitados para presentar las listas, antes de que se termine el día el 27 de abril.

Ante esto, el Tribunal Electoral de Misiones anunció que modificará sus horarios de trabajo para este jueves. A través de la Resolución N° 30, el cuerpo que controla el desarrollo de los procesos electorales provinciales «establece la modalidad de atención para el jueves 18 de marzo vencimiento de Partidos, Frentes y Alianzas, el horario de atención al público será de 07:00 a 24:00 horas y en cumplimiento del Acta Acuerdo N° 1073 (cronograma Electoral) y resoluciones 9, 11 y 14»,

Además se dispone que «para mayor prevención se delimitará el ingreso de personas conforme el espacio del recinto que conforma la Mesa de Entradas, autorizándose hasta dos (2) personas en representación del Partido, Frente o Alianza a inscribir y hasta un total de seis (6) personas en el recinto de mesa de entrada; para aquellos que se presenten dentro de los horarios fijados precedentemente y no pudieran acceder por encontrarse cubierto el cupo de ingresos deberán solicitar una constancia que acredite su presentación en tiempo oportuno, para ser atendido inmediatamente una vez que se desocupe un puesto de atención».

Padrones y autoridades de mesa

Por otra parte, desde el 6 de marzo está habilitado el padrón provisorio para que los ciudadnos chequen si sus datos son correctos. Esto estará habilitado hasta el 26 de marzo, para que se puedan realizar los reclamos pertinentes. Luego de ese período ya no habrá posibilidades de cambios.

Los listados con el Padrón Provisorios están disponibles en el sitio web del Tribunal Electoral de Misiones, en el edificio del Tribunal Electoral y en los Juzgados de Paz de toda la Provincia.

Además, comenzó el registro para los aspirantes a ser autoridades de mesa, que pueden inscribirse a través de un formulario al que se accede por la web del Tribunal Electoral.

En este sentido, a través del en Acta Acuerdo N° 1.079 el Tribunal fijó como criterio para la selección y consiguiente designación de autoridades de mesas «que los ciudadanos tengan desde 18 hasta los 59 años de edad cumplidos, que no se encuentren comprendidos en el grupo de riesgo establecido por el Decreto Provincial N° 344/2020 y tampoco se encuentren comprendidos en las situaciones previstas por resolución N° 627/20 del Ministerio de Salud de la Nación, por ser caso confirmado, o por ser caso sospechoso, o ser contacto estrecho de COVID 19, constituyéndose en efecto, la decisión de aceptar el cargo en el marco de la situación sanitaria vigente, en una declaración jurada».

Y quedaron establecidos los montos que se harán efectivo para quienes se desempeñen como autoridades de mesa «en las sumas de cuatro mil quinientos pesos (4500) y un monto adicional de mil quinientos pesos (1500) para quienes realicen los cursos de capacitación previstos por el Tribunal Electoral».

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones proveerá de los kits de bioseguridad necesarios para el funcionamiento de la mesa y para la seguridad y protección de sus integrantes.

Se dispuso la designación de 3 autoridades de mesa a cumplir funciones el día 06 de Junio, debiendo las mesas electorales estar conformadas por dos ciudadanos, en carácter de Presidente y Vicepresidente 1, y en cuanto, al Vicepresidente 2, para el caso que los funcionarios designados para la mesa en carácter de presidente y vicepresidente 1, por circunstancias sobrevinientes y de fuerza mayor no se presentaren para el día de la elección, podrán ser reemplazados por el vicepresidente 2; de no resultar necesario el reemplazo, el vicepresidente 2, tendrá una función distinta, constituyéndose en guía sanitario, haciendo cumplir medidas como el uso constante del tapabocas, el orden y distancia entre los electores en la fila de la mesa, y realizara la sanitización de manos, y las que en sucesivo se adopten en materia del protocolo de bioseguridad.

(El Territorio)

Comentários no Facebook