Home / Nacionales / Comenzó el debate por el aborto en el Congreso: “Acá no hay dos vidas como dicen algunos”, afirmó Ginés González García

Comenzó el debate por el aborto en el Congreso: “Acá no hay dos vidas como dicen algunos”, afirmó Ginés González García

Debate en comisión ministros, funcionarios y expositores plantean sus posturas a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Comisión de Diputados debate sobre el aborto. Foto captura.

Al defender en el plenario el proyecto de IVE enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el tema del aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio«, al destacar que con la legalización de esa práctica se «elimina una causa de muerte».

«Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho», enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que «se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte».

«Sabemos que a veces tienen que sufrir aprietes, aún cuando tengan la evidencia de que esto tiene solución; y ante esa situación de violencia piensen lo que sufren estas mujeres cuando están en condiciones de este tipo».

Al presentar la iniciativa, la secretaria Legal y Técnica y al frente de la escritura del proyecto, Vilma Ibarra, destacó que el presidente Alberto Fernández había cumplido con su promesa de campaña, homenajeó a las pioneras en el reclamo de este derecho y a las mujeres que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La funcionaria también habló de la importancia de visibilizar el problema del aborto clandestino, reforzar la ESI en todo el territorio argentino, prevenir la violencia de género y el abuso y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.

“Aborto legal o aborto clandestino, no hay otra opción», sentenció Ibarra, de largo recorrido como militante feminista e impulsora de la ley de Matrimonio Igualitario.

«Los países capitalistas que han aprobado el aborto han depurado, con un pensamiento cuasi nazi, al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down ¿Qué sigue después? ¿La eliminación de los ancianos?», se interrogó el religioso.

Di Paola reveló que mantuvo varias comunicaciones con el papa Francisco de cara al debate que se inició en el país para legalizar la interrupción del embarazo.

«El Papa me decía que la deformación en la comprensión del aborto nace, principalmente, en considerarlo un tema religioso porque considera que es un problema humano previo a cualquier opción religiosa. El tema del aborto debe ser tratado científicamente. Francisco me recalca esto porque sostiene que muchos creen que el ‘no’ al aborto es una postura opinativa y no científica», detalló.

A continuación, Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, consideró que «el embarazo no es sencillo, no es algo así nomás».

«Es un proceso con muchas implicancias. Decir que hay que gestar para después dar en adopción no es ético. Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales -que son una fuente de placer y reproducción- hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza», agregó.

Más cerca del final del debate, la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), dijo: «Planteamos la necesidad de ampliar derechos para todas las mujeres y para todas por igual. Algunos argumentos son preocupantes, el aborto ocurrió y seguirá ocurriendo. Aquí se debate si ‘clandestinidad sí o aborto seguro’, porque lo que mata es la clandestinidad«.

Tras la jornada de hoy martes, el cronograma de expositores continuará mañana con otros treinta testimonios, divididos en 15 a favor y 15 en contra; en tanto que el jueves se iniciará el debate interno de los diputados de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres.

AFG

 

(Clarin)

Comentários no Facebook